Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis de Freud

Durante el curso de esta asignatura, realizamos un recorrido por todas las teorías de importantes exponentes de la psicología. Aprendimos sobre fases y procesos que desde niños pasamos, experimentando cambios psicológicos y físicos.
Es importante como docente tomar en cuenta estas importantes teorías y llevarlas a nuestra practica dentro del aula para así comprenderel desenvolvimiento del alumno y tomar en cuenta sus actitudes y destrezas según la edad.
Puedo decir que la teoría que más ha llamado mi atención es la de Freud, ya que es interesante poder observar al niño basándose en el Freudismo, dándole la razón a todo su enfoque.
Es por ello que aquí explico las etapas del desarrollo y pongo algunos ejemplos basándome en mis observaciones.
Esta teoríase basa en a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano y al placer que tienen con esta.
ETAPAS DEL DESARROLLO
La primera etapa es la ORAL que va desde los 0 al año o año y medio. Consiste en que el bebé se lleva todo a la boca porque es su forma de descubrir el mundo; mediante los dientes el sufrimiento es calmado al morder.
La segunda etapa es la ANAL y comienzaaproximadamente del año y medio a los tres. En esta etapa el niño descubre junto con el control del esfínter el poder que esto le trae, dar o no dar según quiera. Se adueña de su cuerpo él decide si quiere ir o no ir al baño. Su independencia comienza a tomar forma.
En esta edad el niño comienza a jugar con agua, con arena y con barro. En esta etapa comienza a desplazarse solo y a adueñarse de losmovimientos de su cuerpo, sabiendo que quiere o no hacer.
La etapa FALICA dura entre los 4 y 6 años; la niña y el niño descubren sus órganos sexuales. Los niños de esta edad empiezan con los “porque”. Cuando los adultos responden las preguntas sexuales, el niño percibe lo prohibido. El papel de las relaciones sexuales entre los padres todavía les resulta oscuro.
Entre los 4 y 5 años aparecen otrostipos de preguntas como el de: ¿Cuál es la diferencia entre un niño y una niña? Los padres intentan explicar que la niña no tiene pene. El niño trata de negarlo pensando que tienen uno más pequeño o que le va a crecer. Sin embargo, piensa que la madre también tiene pene, pues al niño le resulta imposible creer que la madre carezca de él.
Es importante como docentes darles una buena orientaciónacerca de su sexualidad, platicar con los padres para que estos no inventen historias por no decir la verdad ya que esto puede crear una confusión en ellos.
El niño descubre la muerte en esta etapa; al observar a los animales, pregunta acerca de las causas de su muerte que el atribuye a la vejez. “Matar es inmovilizar” ese es el sentido que al principio cobra la muerte para el niño.
* Complejode Edipo (varón)
Hasta aquí, los niños tienen la creencia de que todos los hombres como mujeres tienen pene. Hacia los 3 o 4 años, el niño se comporta en relación con la madre como un adulto, quiere ocupar el lugar del padre. Para el niño, hasta esta etapa, el más importante amor ha sido la madre y sigue siéndolo. La finalización del complejo de Edipo abre al niño comportamientos escolares ylúdicos, y su vida afectiva comienza a dirigirse hacia otras personas fuera de su familia.
En la mayoría de los casos este complejo se desata conforme a las normas sociales, que son a la vez normas naturales.
* Complejo de Electra (niña)
En la etapa fálica, a los 3 años y medio, la niña descubre que hay unas criaturas poseedoras de un pene que “ella no lo tiene. El interés de la niña sedesplaza hacia el cuerpo o el rostro y empieza a adornarse, a peinarse, a ponerse collares y flores en el pelo.
En la etapa de LATENCIA se emplea en la adquisición de los conocimientos necesarios para la vida. Se olvidan las vivencias sexuales infantiles y este olvido posibilita la escolarización. A esta edad, pueden aparecer trastornos escolares o dificultades para expandirse socialmente, porque...
tracking img