Freud

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Las innovaciones de Freud

Sigmund Freud alrededor de1900, fecha de edición de su obra fundacional La interpretación de los sueños.
Freud innovóen dos campos. Desarrolló simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de laconducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas. Algunos desus seguidores afirman estar influidos por uno, pero no por otro campo.
Probablemente, la contribución más significativa que Freud ha hecho al pensamiento moderno es la de intentar darle al concepto delo inconsciente (que tomó de Eduard von Hartmann, Schopenhauer yNietzsche) un estatus científico (no compartido por varias ramas de la ciencia y la psicología). Sus conceptos de inconsciente, deseoinconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que semanifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños ysíntomas.

Portada de la primera edición en alemán de La interpretación de los sueños .
En su obra más conocida, Lainterpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de susexperiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un preconsciente, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente (el término subconsciente esutilizado popularmente, pero no forma parte de la terminología psicoanalítica). La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, laspersonas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Freud se refiere a esta idea a lo largo de toda su obra, principalmente en sus Trabajos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS