Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los primeros tiempos de su práctica, Freud recurre a clasificaciones que se organizan en términos de oposiciones binarias. La primera es la oposición psiconeurosis de defensa - neurosisactuales. Con esta oposición Freud no busca tanto producir una demarcación de territorios nosográficos; de hecho, gran variedad de figuras clínicas psicopatológicas quedaban por fuera de ambas.
Suintención es más bien delimitar el campo de la experiencia del análisis. Éste se delimita alrededor de las psiconeurosis de defensa, quedando por fuera del campo el otro término de la oposición, las neurosisactuales. Más que un agrupamiento de cuadros clínicos, lo que marca la divisoria de aguas es la noción de “mecanismo psíquico”.
Éste se revela como subsidiario del conflicto psíquico, y anticipa elproceso primario. El dispositivo analítico se fundamenta en la misma lógica, vale decir, en el desplazamiento de las investiduras en la cadena asociativa. Es un mecanismo propio de las psiconeurosis dedefensa, las que resultan solidarias entonces del dispositivo analítico, y se halla ausente en las neurosis actuales, por lo cual éstas no son pasibles de ser abordadas mediante el método analítico.El referente clínico de esta época es el síntoma, producto de dicho mecanismo y testimonio del conflicto. Es la instancia en la que se inscribe la memoria inconciente y su “analizabilidad” se sostieneen la solidaridad entre esa estructura de “compromiso” entre representaciones y la estructura de lenguaje del dispositivo analítico.
Tan rigurosa es la lógica con la que Freud opera, que el lugarque le asigna a las neurosis actuales determina su exclusión del ámbito de su práctica. Unos amables y sensatos consejos sobre la vida sexual son las intervenciones con las que Freud “despide” a estospacientes para los cuales considera que el psicoanálisis no tiene nada para ofrecer, en la medida en que no podemos situar para la angustia mecanismo psíquico.
Como correlato de ello, la angustia...
tracking img