Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud - Las neuropsicosis de la defesa (1894).

Freud (austríaco) fue médico neurólogo, discípulo de Charcot (francés). Es uno de los que inician la tradición Psicopatológica (estudio del sufrimiento del alma) que se propone buscar explicaciones a los problemas psíquicos más allá del sustrato biológico u orgánico.
En este texto, de su primera época, aparecen varias ideas que serán centralesen sus concepciones:
-Teoría de la defensa[1] (conversión, refugio en la psicosis).
- primeras aproximaciones al papel de la sexualidad y de la naturaleza de lo “inconsciente”.
- planteo de su Teoría fundamental de las investiduras[2] psíquicas y su desplazamiento y enunciación de la hipótesis[3] sobre la cual descansa el esquema freudiano.

En este ensayo, Freud, señala que cuandoestaba trabajando en la “Teoría psicológica de las fobias y representaciones obsesivas” encontró que estas formas de neurosis y la histeria tenían un carácter común. Esto lo llevó a modificar la teoría de esta última.
Comparte, con Janet y Breuer, que el complejo sintomático de la histeria justifica el supuesto de una escisión de la conciencia con la formación de grupos psíquicos separados. Lo quecuestiona son las explicaciones acerca del origen de esa escisión y del papel que desempeña en la neurosis histérica.
Según Janet, la escisión de conciencia es un rasgo primario de la histeria, es decir su causa. Sostiene que existe una endeblez innata de la aptitud para la síntesis psíquica, un estrechamiento del “campo de conciencia”, que como estigma psíquico da cuenta de la degeneración de losindividuos histéricos.
En oposición, Breuer plantea que la escisión de conciencia es secundaria, adquirida. La base y condición de la histeria son unos “estados hipnóticos”, es decir, unos estados de conciencia oníricos con una aptitud limitada para asociación. Para él, la escisión surge porque las representaciones que afloran en esos estados, quedan fuera del comercio asociativo con el restodel contenido de conciencia.
Una de las modificaciones que introduce Freud es que, la escisión de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo y que es posible indicar las motivaciones de ese acto.
Freud analiza 3 formas de histeria: hipnoide, de defensa y de retención. En las dos primeras, que serían las más extremas, la escisión no puede ser considerada como primaria en elsentido de Janet y que en la tercera, el papel de dicha escisión, es mínimo o nulo.
En este trabajo se centra en la histeria de defensa, por encontrar en esta forma una estrecha relación con las fobias y las representaciones obsesivas. La designa provisoriamente como “adquirida”, asegurando que en los casos por él analizados no cabría hablar de tara hereditaria ni de atrofia degenerativa ensentido estricto. Señala que todos sus pacientes gozaban de salud psíquica hasta el momento en que sobrevino un caso de inconciliabilidad en su vida de representaciones, es decir, hasta que se presentó una vivencia, representación o sensación que instaló una contradicción que la persona no creyó poder solucionar a través de un ejercicio de pensamiento del yo y, por lo tanto, mediante un actovoluntario, decidió olvidarla.
Freud dice que no puede asegurar que, ese empeño voluntario por olvidar, constituya un acto patológico, tampoco si ese olvido se logra en personas sanas. Lo que sí asegura es que, en sus pacientes, ese “olvido” no se logró sino que llevó a diversas reacciones patológicas que provocaron una histeria, o una representación obsesiva, o una psicosis alucinatoria. Consideraque, en todos estos estados, existe una escisión de conciencia y que, la aptitud para provocarlos, expresa una disposición patológica que no necesariamente corresponde a una “degeneración” personal o hereditaria.
Describe la forma en que ese empeño voluntario lleva al síntoma neurótico de la siguiente manera: el yo defensor se impone olvidar la representación inconciliable, pero una vez que la...
tracking img