Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recordar, Repetir, Reelaborar”

Básicamente en un principio Freud, se refiere a la hipnosis como el método para recordar y traer de forma brusca a la conciencia hechostraumáticos, ¿será necesario volver a traer a la conciencia eso que permanecía bloqueado? A mi parecer no, simplemente por el hecho de estar reprimido, y ser doloroso para el pacienterecordar aquellas cosas. Pero luego Freud renuncia a esto y da paso a la tarea de colegir o inferir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que el denegaba recordar. Y asídar paso a lo que utilizamos hoy en día, el médico renuncia a enfocar un momento o un problema determinados, se conforma con estudiar la superficie psíquica que el analizadopresenta cada vez, y se vale del arte interpretativo, en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en el enfermo y hacérselas consciente y así el arte interpretativoseria lo esencial.

Hablar de transferencia implica entender que lugar nos asigna el paciente, creo que es, lo que al terapeuta psicoanalítico lo diferencia de cualquierotro terapeuta. La trasferencia es la herramienta que nos permite abrir caminos que ni el mismo paciente conoce, pero que son sin embargo parte fundamental de su historia.

Si bienen la práctica la transferencia da cuenta de un posicionismo frente a otro, permitirá que se pueda poner en juego la posición del sujeto, de manera de lograr así un cambioterapéutico satisfactorio, a mi parecer la transferencia es uno de los descubrimientos más importantes de esta línea de pensamiento precisamente porque se descubre una dinámica más o menos"fija" que "aparece" dentro del proceso de análisis. Y más aún, que marca un punto crítico donde se conectan el dominio de lo que pasa "en sesión" y lo que pasa fuera de ella.
tracking img