freud

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Diferencias y parentescos entre pulsión e instinto.

Para poder hacer una comparación entre el término de pulsión y el de instinto es necesario explicar primero qué es lo que entendemos por cadauno de ellos; comencemos con el concepto de instinto.
La definición común de instinto nos dice que es una conducta o modo de comportamiento heredados, es decir, no es aprendido, propio de unamisma especie y que responde a una finalidad. Esta definición era la aceptada por Freud.[1] Generalmente se afirma que la conducta instintiva tiene como objetivo último la conservación de la especie, asílas conductas de auto conservación como el buscar alimento o el impulso sexual son consideradas como producto del instinto.
En algunos casos se ha considerado que el instinto es propio de losanimales, pero no del ser humano. Me parece que Freud es partidario de esta idea, ya que para él los hombres no actúan por instinto sino movidos por otro tipo de estímulo, la pulsión.
Freud nosexplica que la pulsión es un estímulo para lo psíquico, pero se distingue de otros estímulos en que éste es interno. La pulsión es un estímulo que viene del interior de nuestro cuerpo. Por esta razónresulta que es un estímulo al cual no podemos escapar, no podemos huir de las pulsiones. Veamos esto con más detenimiento. Podemos evitar los estímulos externos, como, por ejemplo, que la luz del sollastime nuestros ojos, podemos evitar esto si nos quedamos en un lugar techado. Sin embargo, no podemos evitar aquello que viene de nuestro interior, porque no podemos huir de nosotros mismos, nopodemos separarnos de nuestro cuerpo.
En este punto el instinto tiene en común con la pulsión que es un estímulo que viene del interior del cuerpo, no es un estímulo externo. Es decir, aquellasconductas que se califican de instintivas, son el producto de un estímulo que viene del interior del ser que realiza la acción. Y por lo mismo no puede escapar de él.
Cabe señalar que la pulsión no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS