Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos biográficos
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en )Freiberg)), Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos (cinco niñas y un niño). Tenía además dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena esperando el padre recobrar laprosperidad perdida de su negocio de lanas.
Pese a que su familia no contaba con grandes recursos económicos, sus padres se esforzaron para que obtuviera una buena educación y en 1873, a los 17 años, ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente. En 1877, abrevió su nombre de_Sigismund__ Schlomo Freud_ a Sigmund_ Freud_. Estudiantepoco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882.3 En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.
En 1881 se graduó como doctor en medicina. Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero alproponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887escribió muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga. En base a las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatomía del notable patólogo austríaco y especialista enhistología Salomon Stricker, logró demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local. En 1884 Freudpublicó su trabajo Über_ Coca_ («Sobre coca»), al que sucedieron varios artículos más sobre el tema. Aplicando los resultados de Freud, pero sin citarlo, Carl Kollerutilizó con gran éxito la cocaína en cirugía e intervenciones oftalmológicas publicando al respecto y obteniendo por ello un gran reconocimiento científico.4 Se ha podido determinar - tras la publicación de las cartas a su entoncesprometida y luego esposa, Martha Bernays5 - que Freud hizo un intento frustrado de curar con cocaína a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien era adicto a la morfina, pero el tratamiento sólo agregó una nueva adicción y finalmente falleció. Se le critica a Freud no haber admitido públicamente este fracaso, así como el hecho de que su biógrafo y amigo Ernest Jones tampoco lo haya reportado. Es tambiénconocido que el propio Freud consumió cocaína por algún período de su vida, según se puede leer en la versión completa de su correspondencia con Wilhelm Fliess.6
En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria (con la que se había familiarizado gracias a Jean-Martin Charcot, en París) y laneurosis utilizando la hipnosis y el método catártico de su colaborador Josef Breuer que tan sorprendentes resultados había obtenido con Bertha Pappenheim (Anna O.),7 para posteriormente abandonar ambas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900 impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas aque verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
En 1900 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis. Tras algunos años de aislamiento personal y profesional debido a la incomprensión e indignación que en general sus ideasprovocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el germen del futuro movimiento psicoanalítico. Sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban. El reconocimiento internacional le llegó en 1910 cuando la Universidad de Clark le invitó a dar una serie de conferencias para divulgar sus ideas en los Estados...
tracking img