Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los dos grandes modelos teóricos de Freud
Primera tópica freudiana
Hay "tres niveles" del psiquismo: consciente, preconsciente e inconsciente, que dan cuenta de los procesos psíquicos que se llevan a cabo en los seres humanos. Estos niveles del psiquismo funcionan interrelacionados entre sí.
Consciente: es el nivel más accesible del aparato psíquico pero, a su vez, al que menos importancia leha dado el psicoanálisis en el trabajo con las neurosis. Se sabe que lo que el paciente dice a través de su estado consciente muchas veces no tiene correlación con la determinación inconsciente real.
Preconsciente: es el nivel más cercano a la conciencia. Si tenemos en cuenta que los tres niveles del psiquismo están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad, veremos que unarepresentación puede pasar del nivel consciente al preconsciente si la persona la expulsa de la conciencia. Este pasaje de un nivel a otro del psiquismo es más complejo si hablamos del nivel inconsciente.
Inconsciente: si una representación pertenece al nivel inconsciente, podrá pasar al nivel de la conciencia a través a través del tratamiento psicoanalítico, en donde el psicoanalista interpretará lasrepresentaciones inconscientes de su paciente para que estas lleguen a su conciencia: lapsus, sueños, chistes y actos fallidos.
La formulación de esta primera tópica no conformó a Freud como esquema a través del cual podía explicar cabalmente el funcionamiento del aparato psíquico, por lo cual se vio llevado a formular una segunda tópica, sin descartar ésta, pero ampliándola. Recién con estenuevo modelo teórico pudo entender y explicar por qué el ser humano experimenta sentimientos contradictorios y contrapuestos a su voluntad consciente.
Segunda tópica freudiana
Luego de formular la "primera tópica" Freud advirtió que estos tres niveles del aparato psíquico dejaban por fuera, sin explicación, determinados procesos de la vida mental. Ahora el aparato psíquico ya no estaba formado por"tres niveles", sino por
"tres instancias operadoras": yo, ello y superyó.
El yo tiene una función reguladora entre el ello y el superyó; es decir que se encarga de organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales. Para ello realiza ciertas renuncias y sacrificios que a veces la realidad le impone.
El ello es una capa subterránea quealberga las pulsiones instintivas regidas por el principio de placer y que aflora en forma directa en las manifestaciones antisociales. Su hábitat en las personas socialmente integradas sería el mundo inconsciente.
El superyó es la voz de la conciencia moral, producto de la internalización de las normas y valores transmitidos por los padres a través de la educación. Su función es poner freno alello y convertirse a veces en amigo del yo, a través de valoraciones positivas que hace de su conducta (Es como si el superyó le dijera al yo: ¡lo has hecho muy bien!]. Otras veces se transforma en su enemigo y surge en la persona el sentimiento de culpa: son los momentos en que el yo no es visto con buenos ojos por el superyó. Como si éste le dijera al yo: ¡No estás a la altura de lo que deberíasser!
Es del concepto de represión de donde extraemos nuestro concepto de inconsciente. Con la represión o la censura se. Produce el divorcio entre el afecto y su representación.
Para la corriente psicoanalítica los seres humanos somos esencialmente conflictivos y muchas veces la realidad en que vivimos no nos resulta fácil, nos trae sentimientos dolorosos, desengaños o tareas difíciles deresolver.
Freud dice que el sufrimiento humano emana de tres fuentes:

* Del cuerpo propio, que está destinado a su disolución;
* Del mundo exterior, que se presenta muchas veces con características amenazantes;
* Y de los vínculos con otros seres humanos;

Poniendo el acento en esta última fuente de sufrimiento, la cual genera las vivencias más dolorosas.
En 1930 menciona tres clases de...
tracking img