Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
CURSO 2009 – 2010 - UNED

PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
Comentario de Texto: Tema 8 “El aparato psíquico” – S. Freud

APELLIDOS: ………………. GAGLIARDI

NOMBRE: ………………….. TAMARA NAYR

CTRO ASOCIADO: …………TUI – PONTEVEDRA

FECHA: ………………………15/03/2010

Comentario:

Contextualización: El autor inicio este trabajo en 1938; dándose a conocerpúblicamente luego de su muerte en el año 1939 (publicado en 1940).
El texto plasma la evolución en el pensamiento de S. Freud sobre su Teoría del “aparato psíquico”. Ésta, va desde sus inicios con “La interpretación de los sueños” (publicado en 1901) pasando por su trabajo “El Yo y el Ello” (1923), hasta su obra final publicada en 1940 “Compendio del psicoanálisis”.
Sus primeros trabajos se dieron aconocer varios años después de realizados; por ser éstos rechazados académicamente. Sus ideas se consideraban científicamente peligrosas por desarrollar teorías no contrastables empíricamente.
A partir de 1909, el psicoanálisis comienza a ganar adeptos, sobretodo en Universidades de Estados Unidos donde es invitado a impartir conferencias sobre esta Teoría.
En 1920, S. Freud inicia un camino derevisión y ampliación de la Teoría del Psicoanálisis; considerándola como la “ciencia de lo psíquico inconsciente”.

Resumen: En éste, su último trabajo, muestra un nexo de conexión entre las dos “tópicas freudianas” planteadas en las obras mencionadas en la contextualización. La primera considera la existencia de 3 sistemas dentro del aparato psíquico: consciente, pre-consciente e inconsciente;llamado “Modelo Topográfico” . La segunda, una posterior visión, llamada “Modelo Estructural” con 3 entidades separadas: el ello, el yo y el super-yo.
Comienza defendiendo al psicoanálisis como una Teoría con resultados que la avalan científicamente, aunque sus bases sean filosóficas.
Plantea como conocimientos del Psiquismo anteriores a su investigación: su órgano somático (Sistema Nervioso) ylos actos de la Consciencia; indicando que no existe ningún nexo de conexión directo entre ellos.
A partir de aquí, plantea 2 hipótesis sobre el Aparato Psíquico:
1)- Su localización: lo supone “especialmente extenso y compuesto por varias partes”.
2)- Conocimiento sobre él: “adquirido estudiando el desarrollo individual del Ser Humano”. Modelo estructural del Aparato Psíquico: sistema con 3provincias diferenciadas (ello, yo y supe- yo). Cada una de estas entidades tiene su origen y función; así como cualidades psíquicas específicas (consciente – parte del yo -, pre-consciente – yo y supe- yo - e inconsciente – ello-).

Ampliación del significado: El autor da una visión inclusiva de ambas “tópicas”, desarrollando sus conceptos a la vez que los define.
A modo de respuesta a suscríticos, defiende que los resultados terapéuticos del psicoanálisis son por si mismos respaldo empírico de la Teoría; por lo que no necesitan ser contrastados. A diferencia de la psicología de la conciencia con representantes como Wundt que realizaron investigación en mentes humanas “normales” mediante la introspección; S. Freud centro su trabajo en el estudio de mentes “anormales” a través de laexploración clínica.
Basándose en sus resultados, las 2 hipótesis que plantea sobre el aparato psíquico se refieren a su ubicación y forma 1)- “especialmente extenso y compuesto por varias partes”; y a los resultados obtenidos de la investigación psicoanalítica 2)- Conocimiento sobre el aparato psíquico: “adquirido estudiando el desarrollo individual del Ser Humano”. Con esto, elabora una teoríacomplementaria entre el Modelo Topográfico y el Modelo Estructural con 3 zonas bien diferenciadas.
Los procesos que se llevan a cabo dentro de cada división del aparato psíquico pueden variar en su cualidad psíquica; por lo que no son permanentes ni absolutos pudiendo variar en su esencia.
ELLO: conviven todo lo innato y heredado. Lo inconsciente domina aquí.
YO: mediador entre el ello y el...
tracking img