Freud

Páginas: 18 (4407 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Prof.:
Alumno:

1) Introducción: Origen, país, fecha, fundador. Aporte de Joseph Breuer a los trabajos de Freud.

Médico austriaco (Moravia, 1856 - Londres, 1939)
Freud: Fundador del psicoanálisis, titular de una paternidad ya legendaria; el hombre es ya inseparable de la ciencia a la que consagró su vida. El balance de lo que ha dado en llamarse la "revolución freudiana"requiere un estudio paralelo de la teoría y de la historia de Freud: las condiciones en que constituyó la teoría psicoanalítica, así como su posterior evolución, permiten clasificar el sistema y comprender mejor su radical novedad.

Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo delos disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.

Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Freud se decidió a estudiar medicina justo antes de entrar en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigacionescientíficas del poeta alemán Goethe, sintió un vehemente deseo de estudiar ciencias naturales y de resolver alguno de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo.

-Freud se dio a conocer por vez primera en su trabajo Estudios sobre la histeria (1893), elaborado en colaboración con el médico vienés Josef Breuer, que dos años después se publicaría con mayor extensión.Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas. Lapublicación de esta obra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas.

2) Teoría de la personalidad:

a) Importancia de la niñez:

Normalmente los sueños infantiles no suelen estar deformados. Son breves, claros, coherentes, fácilmente inteligibles e inequívocos. Por lo tanto para la interpretación de los sueños infantiles no habrácomplicaciones. Son actos psíquicos inteligibles y completos. En ellos coinciden el contenido manifiesto y el latente.
Básicamente, el sueño infantil es una reacción a un suceso del día anterior que deja tras de sí un deseo insatisfecho, y trae consigo la realización directa y no velada de dicho sueño.

¿Qué hace la elaboración? Hace que volvamos a la infancia de dos maneras: en primer lugar, a lainfancia, y en segundo lugar aunque menos, a la prehistoria filogénica. En la elaboración cabe destacar la formación de los famosos complejos. Por ejemplo, el complejo de Edipo que consiste en el niño desea matar al padre y casarse con la madre. Todo ésto se genera durante la etapa infantil, y perdura en la madurez ya que lo inconsciente de la vida psíquica no es otra cosa que lo infantil.

Comohemos visto, los sueños tienen un carácter infantil. De esa manera, cualquier cosa que hagamos que nos afecte en la infancia, más tarde en la madurez aparecerá en forma de sueños. Freud le da mucha importancia a esta etapa de la vida, quizás porque es donde forjamos las bases de nuestra persona.

b) Estratos: consiente, subconsciente e inconsciente. Definir.

- Consciente: Con pleno uso delos sentidos y facultades.

- Subconsciente: Que no es consciente.

- Inconsciente: Inconsciente, en psicología, región hipotética de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresión queda reprimida en el plano de la conciencia. Se manifiestan a través de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS