Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud y la teoría de los instintos
Freud considera que la vida es una tensión entre el impulso de vida y el impulso de muerte. La teoría parte de la falta de libertad y restricciones que el hombreposee ya que está limitado por tabúes. El principio del placer y el principio de realidad van a gobernar nuestro aparato mental. En la primera etapa tenemos el instinto de sexo y el ego(autoconservación). Luego Freud desarrolla esta etapa centrada en la vida (eros) y la muerte. Los procesos gobernados por el impulso de vida están asociados al placer, ya que éste nos provee la vida misma. Porotro lado, todo ser viviente desea regresar a la quietud del mundo inorgánico. A esto llamaremos impulso de muerte. Entre estos dos polos oscila el hombre.
Sin embargo, el hombre tiene una constantelucha interna ya que apela a su estado primitivo donde los instintos juegan un papel importante. Herbert Marcuse considera a los instintos “como una fuerza determinante que otorga al proceso de la vidauna dirección definida, considerándolos como principios de vida”. Por tanto, el amor encaja en este principio, lo sexual, la reproducción y el placer también están asociados a la idea de vida. Es eneste punto que el hombre está castrado o limitado por las reglas de la civilización o principio de realidad. Por otro lado aparece una fuerza relativamente antagónica, es la pulsión de muerte.
Hayuna lucha perpetua entre los dos, eros e instinto de muerte constituyen de ese modo la estructura instintiva primaria del hombre. Empero, podríamos decir que ambos tienen la misma raíz. Marcus señala“El descenso hacia la muerte es la huida inconsciente del dolor y la necesidad”. En este sentido podemos pensar que la inclinación hacia la muerte nos lleva al descanso, nos libera de la tensión, de laconstante lucha contra el sufrimiento y la represión.
Tengamos en cuenta que el instinto de muerte conlleva a la destrucción del ser, pero no una destrucción por sí misma sino para el alivio de...
tracking img