Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud, S. El Malestar en la Cultura

En el texto se plantea la idea de cómo la cultura interviene en la formación del niño, postulando que el niño al nacer no tiene noción del mundo que lo rodea, por lo que no puede establecer una separación entre este y el (Yo), en un comienzo cualquier necesidad que pueda tener la resuelve llorando, pero con el tiempo comienza a percibir que hay otros entesdistintos a él, que le van generando displacer, se da cuenta que todo ya no depende de él.
A partir de un análisis del Yo en la cultura se llega a la conclusión de que este busca la explicación de su existencia. Se plantea la noción de que lo que mueve a los hombres en la vida es “La Felicidad” y el significado que tiene esta para cada uno de ellos, está directamente ligado con la búsqueda delplacer, a su vez hay una compulsión de repetición que va mas allá de dicho placer, y que tiene por objeto encontrar el un placer absoluto, se indaga en los mecanismos que posee el sujeto para lograr este dicho placer. Se plantea que en el amor los límites del Yo se vuelven muy complejos debido a que lo deja expuesto al displacer. Se tratan los mecanismos culturales para evitar el displacer, a partirde esto se hace un análisis entre el aparato psíquico y el malestar de la cultura, planteando que las relaciones entre hombres se llevan a cabo por la necesidad de poder realizar los deseos y concretar el amor; a la vez cuestiona esto ya que se pierde gran parte de las libertades individuales, provocando un atamiento en los sujetos.
Se plantea el caso de la amistad como una necesidad sexualreprimida por las normas sexuales impuestas por la sociedad. Se plantea el surgimiento de una agresividad propia del sujeto (Punción de Muerte), está atenta contra la cultura (Guerras, muerte, etc.), y en ocasiones contra el mismo (Yo), se produce un choque entre la punción de muerte y la de Eros que tiene por objeto la búsqueda del bien y la realización de los individuos. En ocasiones el sujeto sedaña a sí mismo por rabia y resentimiento hacia el mundo, pero a la vez esto es moderado por el súper Yo a través del sentimiento de culpa (este pasa a ser un gran sostenedor de la cultura). Se plantea la religión como un aparataje que tiene como objeto librar al Yo de este sentimiento de culpa. Hay un miedo a la autoridad (en la niñez), luego este miedo se transforma a la autoridad que genera elsúper Yo en el sujeto. Se plantea el sentimiento de culpa como una variante de la angustia, cuando la punción, es reprimida en el sujeto se genera un síntoma provocando agresividad que se almacena en el sujeto como un sentimiento de culpa. La cultura coarta para que todos puedan coexistir, pero a la vez genera dichos sentimientos de culpa. Como conclusión podemos determinar que hay una luchaconstante entre la punción de muerte y la vida (Eros) y en esta lucha constante es la que sostiene la cultura.

Los sujetos se encuentran en una constante relación de hostilidad con la cultura, porque se sienten en conflicto entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuesta por la cultura.
El principio de este problema es que en el sujeto se manifiesta un sentimiento de atadura con elmundo exterior, nadie puede estar ajeno al contexto en el que está viviendo y por lo mismo no puede controlar las inevitables sensaciones de dolor y displacer que se genera en su medio.
Los humanos buscan darle un sentido a la vida, esa búsqueda espera la llegada de la felicidad, alcanzar la dicha y mantenerla. Para saciar el principio del placer los sujetos disponen de diferentes caminos, entreestos, las religiones, las satisfacciones sustitutivas (alcohol y drogas) e incluso el arte y la ciencia. Aunque para la mayoría de la población la elección es la religión, esta lleva a todos los sujetos por el mismo camino, dándole la esperanza de que llegara esa tan anhelada felicidad.
Conseguir la dicha para los seres humanos es difícil, para no decir imposible. Son tres los principales...
tracking img