Freud

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
La Educación para el Formato que nos Hizo (Hace) Cambiar

Gabriela Guzmán C.

Introducción

Intencionalmente invito al lector a entrar en este nuevo formato de entrega de ensayos, donde el texto recoge el hipertexto y lo multimedial, donde se establecen relaciones, donde se obliga a romper la unilinealidad, en una motivación para que podamos mostrarnos en un cara a cara con este “formato”,donde nos reconozcamos como mutantes en nuestras prácticas, incluso de lectura y de lenguaje, y por tanto, mutando la construcción de mundo social e incluso lo que valoramos como conocimiento. Con esto quisiera desenmascarar, como la invitación de Berger, los desafíos que se plantean para la educación de este nuevo ser (que soy y eres), este nuevo lenguaje (que usamos y nos usa), esta nuevarelación, este nuevo saber y este nuevo mundo.

Cada video está colocado como si fuera un párrafo más, una cita dentro del texto. Cada vínculo es una referencia y también una invitación a navegar y seguir la trayectoria.

El metalenguaje

A través de una mirada basada en la etnometodología, por cuanto analiza acciones habituales por actores sociales para construir su mundo o realidad social, seobserva cómo los recursos tecnológicos dejan de ser herramientas y se constituyen en transformadores de actores dadas las modificaciones que introduce a sus acciones habituales y la generación de nuevos lenguajes, como el hipertexto (HTML) y el metalenguaje extensible (XML), lo que va estableciendo nuevas relaciones y generando nuevos símbolos significantes para la interacción social.

Ver videoTal como lo señala uno de los representantes del interaccionismo simbólico, George Mead, en la reacción a ciertos estímulos del entorno para establecer una comunicación con otros seres, surgen los gestos, pero lo que distingue a los humanos es el empleo de gestos significantes, como los vocales. “La especialización del animal humano dentro de este campo del gesto ha sido responsable, endefinitiva, del origen y desarrollo de la actual sociedad humana y de sus conocimientos, con todo el dominio de la naturaleza y sobre el medio humano que hace posible la ciencia”[1]. Según estos autores cuando un símbolo resulta significante y representa cierto significado, nace el lenguaje.

Y qué pasa cuando nace un metalenguaje, donde la interacción se produce entre máquinas, dado que finalmente esuna comunicación mediada por dispositivos de todo tipo que va modificando la sintaxis que se usa, la gramática, el orden de lectura y la comprensión. Lo que nace como un lenguaje computacional comienza a transformar la forma de leer, y luego responder, y finalmente, poder publicar y transformarse en creadores de este nuevo lenguaje.

HTML. Un hipertexto básicamente es un texto con etiquetas queles da formato, como por ejemplo, un listado, unas cursivas o unas negritas dentro de una página web, sin embargo lo que transforma en “hiper” al texto, es su capacidad de vinculación con otros contenidos. Se trata del link, que establece relaciones con otros textos, con otros autores, con otros contenidos provenientes desde distintas fuentes, incluyendo imágenes, videos y programas.

XML. Elhipertexto evolucionó para dar paso al metalenguaje extensible donde comienza no sólo a agregar etiquetas o identificadores al formato, sino también al contenido, lo que permite su identificación y portabilidad. Al separar contenido de formato y al darle “nombre” a esos contenidos, se les da significado, leible por otras máquinas y recogible por otras personas. Entonces, es posible independizarlo desu soporte y comienza a viajar por cualquier formato, en una o distribuido en varias páginas web, en un celular, en el televisor, una consola de videojuego o un computador. Siempre disponible para “mí”.

Yo, identidad, self

La adopción de una nueva metalengua como lengua base de toda experiencia, como condición previa para todo acontecimiento, instala a la portabilidad y a la relación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS