Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.LA LIBIDO Y SU EVOLUCIÓN
El primer concepto fundamental de su doctrina de Freud es el de la libido y su evolución.
Por libido entiende Freud a “la fuerza impulsiva representa al instinto sexual”, o dicho de otra forma: “la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el termino amor”.
Para el psicoanálisis lo sexual abarca todas las actividades instintivas manifestadasen las más diversas formas que tienen por objeto “la consecución del placer”. Así, toda forma de actividad del organismo que tenga naturaleza instintiva y cuya finalidad sea la obtención del placer, es lo que en psicoanálisis se denomina sexual; y la energía de esta actividad es lo que se denomina, libido o Eros.
La libido sigue la evolución a partir del nacimiento hasta su desarrollo emocionalcompleto. La primera etapa de esta evolución es la llamada etapa o fase oral, dura desde el nacimiento hasta aproximadamente el primer año de vida; toda la energía libidinosa se concentra en la boca que tiene la doble función de la nutrición y el placer.
La etapa oral se divide en dos fases: 1) la pasiva, de puro chupeteo y 2) la agresiva, canibalística o sádica en la que el bebé mordisque elseno materno. A partir de los seis meses cuando van apareciendo los dientes, es cuando aparece esta segunda fase oral. A esta etapa oral se le denomina con los nombres de: oral pasiva y oral sádica; la fase oral pasiva es pre ambivalente, solo se persigue la succión placentera. La fase sádico-oral es ambivalente por tener dos funciones: morder el objeto y succionar placenteramente.
Alrededor delprimer año de vida la libido se desplaza hacia el ano naciendo así la etapa anal conocida como etapa sádico-anal en donde el placer radica en la excreción de las heces fecales, presenta dos fases: 1) donde el fin sádico consiste en el placer de la excreción sin tener en cuenta el objeto (las heces), y 2) se caracteriza por el predominio de la retención, con la consiguiente conservación del objeto.La etapa sádico-anal coincide con la época en que el niño tiene una gran actividad destructiva, debido a su mayor desarrollo muscular. A esta edad el niño comienza a probar la realidad que le circunda, va desde el primer año hasta los tres años de edad. En esta etapa comienza a comprobar la realidad.
La etapa uretral aparece alrededor de los dos años y medio, cuyo fin primario es el placer deorinar y a veces retener la orina, esto puede tener dos significados: 1) un significado fálico e incluso sádico, en que el acto de orinar sería el equivalente de una penetración activa con fantasías de dañar o destruir y 2) puede ser sentido como un dejar fluir, una actitud de entregarse pasivamente y de renunciar al control.
Alrededor de los tres años la libido se desplaza hacia los genitales(el pene y el clítoris) dando paso así a la fase fálica, vemos que la zona principal de placer es el pene y el clítoris, esta etapa dura aproximadamente de los tres a los cinco años de edad. Lo básico de esta etapa es el pene y las fantasías sobre el órgano genital femenino se forman.
El interés por los genitales y por la masturbación genital alcanza una importancia dominante en esta fase de lalibido en la que incluso puede aparecer una especie de orgasmo.
La masturbación comienza en forma auto erótica, pero luego en esta etapa fálica, se vincula con fantasías referentes a objetos, los cuales, en su mayoría, están en relación más o menos directa con el complejo de Edipo.
A estas fases se les conoce como pre genitales pues hay una carencia de objetos a excepción de la fase fálicadonde comienzan a aparecer objetos, pero solo a nivel fantasía.
Al terminar estas etapas del periodo pre genital, comienza el periodo denominado latencia, se caracteriza por la disminución de las manifestaciones sexuales. Se extiende aproximadamente de los cinco a los doce años.
Se caracteriza por la primacía definitiva en los genitales, teniendo como objeto el sexo opuesto.
Una vez plenamente...
tracking img