freud

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
SIGMUND FREUD Y EL DESCUBIMIENTO DEL INCONSCIENTE

Hasta ahora hemos hablado de la conducta como expresión de la consciencia, como así también, hasta la época de Sigmund Freud, y por excesiva influencia de la filosofía, se consideró dentro de la psicología al ser humano como un ser exclusivamente racional y consciente, es decir como un ser que únicamente puede saber lo que hace y piensa; ypuede entender el por qué realiza determinada acción o piensa algo determinado. René Descartes había dicho “Pienso, luego existo”. Pero, quedaban sin adecuada explicación muchas conductas que no sabemos el por qué las realizamos, como por ejemplo, en esa época eran comunes las parálisis que no tenían un origen orgánico que las justificara. Entre estas conductas que desconocemos el por qué,encontramos al “olvido”, un “sueño”, un “equivoco”, o “miedos injustificados”, etc. Los sueños por ejemplo nos permiten vislumbrar un mundo distinto, pero que no pertenecen a un fenómeno místico u ocultista, sino que son parte de la vida psíquica común.


Un 6 de mayo de 1856 nació Sigmund Freud en Freiberg, Morovia, un pequeño pueblo austríaco, en el que vivió hasta los cuatro años deedad, fecha en que su familia se establece luego definitivamente en Viena, lugar donde Freud se recibe de médico y reside hasta su exilio en 1936 a Londres, y donde muere en 1939.






Freud, estudió los sueños (Introducción a la interpretación de los sueños, 1895), y fue quien descubrió la existencia de distintos niveles de psiquismo, particularmente “lo inconsciente”.
En la vidaprofesional de Freud hubo dos hechos o acontecimientos muy significativos que lo llevaron a plantearse la existencia de una instancia psíquica inconsciente.
Siendo Freud un jóven médico conoce a Josef Breuer y a través de él, el caso de Anna O., una paciente de 21 años de edad que invirtió la mayoría de su tiempo cuidando a su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicaciónfísica, así como dificultades para hablar que finalizaron en un mutismo completo. Además de estos síntomas y entre otros presentaba fantasías, parálisis, cambios dramáticos del humor.
El famoso caso de Anna O. despertó gran interés en Freud, debido a que el
mismo rebasaba todo lo que había conocido y le llevó a comentar con Breuer una y otra vez detalles del caso.

Luego en 1885 Freud obtieneuna beca que le permite viajar a París, donde pasa seis meses junto a Charcot (eminente neurólogo de la época, estudioso del fenómeno hipnótico y de la histeria), con quién comienza su acercamiento al estudio de la histeria, las enseñanzas de Charcot se basaban en particular a parálisis que presentaban algunas pacientes luego de sufrir golpes o accidentes, pero que no explicaban por si mismosla magnitud de la invalidez desencadenada. Charcot utilizaba la hipnosis, y en este estado lograba reproducir las parálisis sin necesidad de un acontecimiento que la desencadenara. Se comprobaba así que la misma tenía un origen psíquico.

De aquí surgen dos preguntas:
1. ¿Había una vida psíquica inconsciente capaz de generar esos síntomas, de la cual la paciente no tenía noticia?
2. ¿Cómollegar a ese material inconsciente y encontrar el motivo que había desencadenado la parálisis para superarla?

Freud aceptó los hallazgos de Charcot, pero partió de la hipótesis que existía una instancia que escapaba a nuestro conocimiento directo pero que era fundamental en nuestra vida psíquica:
Lo Inconsciente.
En ella debían encontrarse recuerdosmuy desagradables expulsados de la consciencia y cuya existencia provocaba las parálisis de las que sufrían las pacientes histéricas.
Si lograba conocer el material tan doloroso, traumático, a través de que la paciente pudiera recordarlo, desaparecería el síntoma, la parálisis. A partir de allí trato de dar con un método mejor que la hipnosis ya que ésta presentaba varias dificultades: no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS