Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neonecesidades y Soluciones Adictivas.
Freud propuso que las pulsiones sexuales se constituyen en la modalidad analítica de las necesidades de auto conservación, y que deben entonces desprenderseprogresivamente del objeto externo original, para alcanzar la satisfacción auto erótica antes de llegar a la elección del objeto.
En otras palabras, el acto erótico primordial no es mamar el seno sinochuparte el pulgar.
La falta de representaciones parentales “cuidadoras” hacen al sujeto incapaz de auto asegurarse mediante la identificación con las funciones paternales y maternales en losmomentos de tensión afectiva. Esta incapacidad, incluso cuando no lesiona el sentido de identidad sexual, a menudo perturba las identificaciones edipicas, en cuanto predominan las necesidades y los miedosnarcisistas.
Entonces a la noción de sexualidad compulsiva añadiré la de neo necesidades, en las cuales el objeto sexual, como objeto parcial o práctica erótica, es incesantemente buscado a la manerade una droga.
Quizá debería subrayar al pasar que todos recurrimos a comportamientos adictivos, en especial cuando ciertos acontecimientos nos perturban de manera inhabitual, al punto de que nosencontramos incapaces de manejar nuestros afectos y de reflexionar sobre ellos de manera constructiva.
La cualidad de las primeras relaciones entre madre y el hijo puede ser decisiva en laestructuración de fondo de ciertos tipos de funcionamiento psíquico: una madre “más o menos adecuada”, en el sentido de Winnicott (1951), tiende a sentirse “fusionada” con su bebe en la primeras semanas; Winnicottlo llama “preocupación maternal” y subraya que, si el deseo materno de fundirse con el lactante continua mas allá de esa fase normal, la interacción se vuelve persecutoria y patógena para el niño. Enla relación de dependencia total el bebe con la madre, el niño tiende a conformarse a las expectativas que la madre proyecta sobre él.
En otras palabras, es la madre quien se encuentra en un...
tracking img