Freud

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
¿Quién es Sigmun Freud?
Nace en Freiberg en la actualidad, Příbor en la República Checa , 6 de mayo de 1856 , muere en Londres, 23 de septiembre de 1939.
Fue un médico, neurólogo y librepensador Austriaco, y el creador de uno de los métodos más importantes en psicología llamado: psicoanálisis. Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Freud fue un médico que se dedicó aestudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología. La sociedad vienesa de su época era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al ámbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria.
Inicios de su carrera:
Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunquemantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.
Analizamos los puntos nombrados anteriormente:
a) Hipnosis: es una condición fisiológica en la cual todas las personas pueden serinducidas a mostrar varias diferencias en su pensamiento y conducta. Aunque algunos individuos experimentan un incremento en sugestibilidad y sentimientos subjetivos de un estado alterado de conciencia, no es igual para cada persona particular.
Freud decide desligarse de la hipnosis ya que se da cuenta que no es 100% fidedigna para lograr la cura de sus pacientes ya que no todas las personas pueden serhipnotizadas y además lograr que manifiesten recuerdos escondidos.
b) La asociación libre: es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más allá que le parezca inadecuado o inapropiado.
Esta técnica aun es utilizada si pensamos que los psicólogos o psiquiatras les piden asus pacientes sentarse en un diván y hablar lo que ellos quieran mientras el especialista anota.
c) Análisis de los sueños: Freud se da cuenta que los sueños de las personas no son algo desechable, sino más bien una manifestación del inconsciente que intenta traer recuerdos escondidos en lo más profundo de la mente al consciente.
Con esto Freud comienza de lleno con su teoría psicoanalítica.Freud se interesó especialmente en lo que entonces se llamaban pacientes con histeria y con neurosis.
Teoría del psicoanálisis:
El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.
a)Consciente, preconsciente, inconsciente y reprimido
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bienque nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imagenes retenidas durante eltiempo de vida de cada individuo.
b) Teoría del Ello, superyó y yo
Según Freud nuestra mente se divide en estos tres términos:
i) El ello (o id) es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS