freud

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Inconsciente y sexualidad
El presente trabajo es el desarrollo de una serie de reflexiones realizadas por Sigmund Freud. En el cual detallaremos la relación existente entre el inconsciente y sexualidad.
Sin duda alguna, durante largos periodos de tiempo, y más con el desarrollo del hombre en civilizaciones avanzadas, la naturaleza humana ha potenciado el prospecto natural del comportamiento“correcto”, enmarcado dentro de una base de valores en torno a la ética y la moral. Pero aun así, el instinto natural con el que es provisto todo ser vivo, ese que nos proporciona la habilidad para sobrevivir, ese que prolonga la existencia de la raza humana como tal, se ve, de una u otra forma, reprimido de muchas maneras por ese comportamiento ético(este comportamiento es correcto en cuanto seaaceptado por la sociedad en torno a nosotros, ya que esta es la responsable directa de dar origen y manipular determinados tabúes con respecto a ciertos temas, en especial la sexualidad y la religión). Esta situación en particular se puede observar claramente en un niño recién nacido. Al nacer, no conocemos restricciones, prohibiciones, fronteras, leyes, reglamentos, ni nada que condicione de una uotra forma nuestro comportamiento. En esta etapa de nuestra vida no somos muy diferentes a cualquier otro mamífero, no producimos nada, solo nuestro instinto más primitivo funciona en este estado; la supervivencia (alimentarnos, respirar, dormir). Al crecer y adquirir una conciencia más racional, advirtiendo las características de nuestro entorno; en ese preciso momento ya la sociedad en sí, empiezaa ejercer presión, y por contraparte empezamos a reprimir nuestro “comportamiento natural”, interiorizando e introyectando dichas presiones por la personalidad en formación.
De acuerdo a lo dicho anteriormente, Freud desarrolla su teoría sobre el origen, de lo que él denomino, el “inconsciente” que es una región de la mente que contiene los deseos, los recuerdos, los temores, los sentimientos, ylas ideas, las cuales quedan reprimidas dentro del plano de la conciencia, manifestándose a través de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente. La realidad de este psiquismo inconsciente es sexual, ya que seencuentra ligado a los estados de una vida sexual que comienza desde el nacimiento y no desde la pubertad, en tanto que el proceso en el cual, el individuo desarrolla una personalidad singular, se encuentra relacionada con la búsqueda del placer, satisfaciendo de este modo sus instintos primarios. Se podría decir entonces, que hay inconsciente porque hay sociedad; la base real del inconsciente es laexplotación del hombre por el hombre y la represión de las fuerzas vitales que resultan de dicha explotación; posibilitándose así el reconocimiento del verdadero trasfondo que representa este concepto, el cual es el producto de la represión. El efecto de este proceso en el cual la sociedad obstaculiza significativamente nuestras pulsiones incestuosas, homosexuales, poligámicas, endogámicas, eincluso heterosexuales, se encuentra intrínsecamente enmarcado de una manera tal que no se tiene conciencia de dichos comportamientos.
Por lo tanto el rechazo en si es un proceso inconsciente que al mismo tiempo es generador del inconsciente.
Conjuntamente, se desarrollan otros elementos importantes que buscan la definición de la personalidad de cada individuo, que no caracterizan el psiquismodonde intervienen tanto el consciente, como el inconsciente y el preconsciente. Estas instancias son el “ello”, el “yo” y el “súper-yo”. El “ello” se refiere al instinto natural y al equipamiento funcional con que cada ser nace, instinto el cual no difiere entre individuos; luego con el contacto con el mundo exterior (entorno familiar, social y cultural) se constituye en la periferia del “ello”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS