Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un momento histórico hubo una marca, algo que al sujeto lo satisfizo totalmente, y por la vía del lenguaje, se repite esa primera marca. Queda unacicatriz, una escritura en el cuerpo, la pulsión queda atada a la cicatriz significante.
Lo que era una huella, una marca, por la represión pasa al inconsciente yse hace significante, que es el que representa al sujeto para los demás significantes.
La función del significante en su autonomía, es la de indicar laposición del sujeto respecto a la verdad. La verdad de aquello que él desea.
Cada sujeto entra en un lugar adjudicado antes de que nazca. El sujeto entra en losimbólico de la mano del significante. Vale decir que lo simbólico es el mundo del lenguaje. Y un lenguaje es un conjunto de signos que tienen autonomía.El lenguaje es algo material y es el instrumento de la palabra. En un lenguaje hay algo para decir, algo para expresar. Lo que se dice son palabras. Unapalabra, dirá Lacan, sólo es una palabra en la medida en que alguien crea en ella.
“El inconsciente tiene la estructura radical del lenguaje, en él opera sumaterial según unas leyes que son las que descubren el estudio de las lenguas positivas.”
Cuando alguien habla, en su discurso cotidiano, emplea palabrascomunes y corrientes. Son comunes porque son de todos, y son corrientes por que circulan, remitiendo siempre a otras palabras.
En el discurso psicoanalítico, esaspalabras comunes y corrientes, tendrán otro estatuto, el de significantes, y el sujeto deberá vérselas con los significantes donde ha quedado coagulado.
tracking img