Freud

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
Resumen

Freud desarrolló sucesivamente dos teorías de las pulsiones. La primera teoría las divide en pulsiones de autoconservación (yoicas) y de conservación de la especie (sexuales). La segunda teoría aparece en el artículo que aquí resumimos, publicado en 1920, donde las dividirá en pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

En psicoanálisis suponemosque, desde el punto de vista económico, los procesos psíquicos se regulan automáticamente por el principio del placer, que busca la descarga de la tensión displacentera. Tal principio deriva a su vez del principio de constancia, según el cual el psiquismo busca conservar lo más bajo posible el nivel de tensión.

No obstante, la experiencia muestra que esto no siempre se cumple: muchos procesospsíquicos culminan como displacer y no como placer. El principal responsable de esta inhibición del principio del placer no es el principio de realidad, principio éste que admite momentáneamente el dis-placer hasta que luego de ciertos rodeos obtiene el placer.

Podríamos pensar en otro responsable: la represión. En efecto, reprimimos el instinto sexual y éste busca una vía sustitutiva de descargaque es sentida por el yo como displacer (y no como placer, como sería de esperar). Pero tampoco aquí la represión es importante como inhibidor del principio del placer porque no niega su vigencia: aunque entorpecido por la represión, tal principio sigue actuando.

Eliminadas estas alternativas, Freud empieza a pensar aquí que hay situaciones especiales donde directamente no actúa el principiodel placer, es decir está ausente (no confundir esto con la situación descripta donde el principio del placer está inhibido).

Cita Freud por ejemplo el caso del niño al cual le dan un carretel atado a una cuerda para que juegue: el niño tira del carretel fuera de la cuna diciendo 'afuera', y luego tira de la cuerda trayéndolo de nuevo hacia sí y diciendo 'aquí'. Freud interpreta esto en unprimer momento como una renuncia simbólica al instinto y a su satisfacción, ya que permite sin resistencia alguna que la madre-carretel se vaya. Sin embargo ante esto Freud queda intrigado: ¿cómo puede ser -se pregunta- que el niño repita en este juego tal experiencia penosa y manifieste júbilo? Eliminamos la explicación de que está contento pues después recuperará el carretel, eliminación fundada enel hecho que el niño muchas veces repite solamente la primera parte del juego con júbilo, o sea la parte donde arroja el carretel afuera.

También debemos eliminar la explicación del placer de la venganza hacia la madre como diciéndole 'no te necesito' al tiempo que arroja el carretel afuera: el júbilo provendría aquí de hacer sufrir a la madre activamente lo que él antes experimentópasivamente.

El ejemplo del carretel y el tratamiento analítico de los neuróticos lleva a Freud a pensar que existe una compulsión a la repetición, o sea una tendencia a repetir como un suceso actual experiencias anteriormente reprimidas. Por ejemplo el neurótico no recuerda, sino que repite a través de la transferencia. Esta repetición no resulta placentera (ni siquiera fue placentero el hecho que seintenta repetir). En otras personas también encontramos algo parecido: son las personas que alegan estar predestinadas al fracaso y entonces todo les sale mal.

Los ejemplos del neurótico y del predestinado llevan a Freud a pensar que hay en la obsesión de repetición algo que va MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER, ya que en ambos casos se repiten situaciones penosas, siendo imposible discerniren ellas elemento placentero alguno. Esta obsesión de repetición parece ser más primitiva, más elemental, más arcaica y más instintiva que el principio del placer al cual sustituye. Es así que Freud buscará una explicación en los niveles más arcaicos, que ya son territorio de la biología.

Para las excitaciones provenientes del exterior hay barreras defensivas (por ejemplo los sentidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS