Freud

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Tercera conferencia
En la vida anímica se presenta situaciones donde el elemento reprimido figura como discurso indirecto.
Chistealusión al insulto. No se expresa el insulto de manera directa sino que lo hace en una forma desfigurada como “alusión con omisión”. Ocurrencia sustitutiva, desfiguración de lo olvidado que se busca. Reemplazo de los contenidos inconscientes.
Recursos técnicos parala descubrir lo inconsciente:
Ocurrencias libres (después lo va a llamar asociación libre)Dejar al enfermo decir lo que quiere, y considerar que todo lo que se le ocurre apunta indirectamente al complejo (grupo de elementos de representación investidos de afecto) buscado. El enfermo bajo el influjo de la resistencia puede no encontrar nada para decir ya que hace a un lado la ocurrencia percibidapor hacer un juicio acerca de su valor. Para evitarlo hay que pedirle que no haga caso a esa crítica. Cuando finalmente renuncia a la selección critica el paciente va a decir todo lo que se le paso por la cabeza, aunque lo considere incorrecto o desagradable. Este es el material que no lleva a los complejos reprimidos

Interpretación de los sueños: vía regia para el conocimiento de loinconsciente y el fundamento más seguro del psicoanálisis. Los sueños de los niños siempre son sobre deseos no cumplidos del día anterior. Los sueños adultos suelen tener un contenido incompresible porque han sufrido una desfiguración.

El contenido manifiesto del sueño es tal como lo recordamos a la mañana y el pensamiento onírico latente que es el significado inconsciente del relato.
Contenidomanifiesto sustituto desfigurado de los pensamientos oníricos inconscientes. La desfiguración es obra de la resistencia, de fuerzas defensoras del yo que no permiten que el inconsciente acceda en estado de vigilia y que en el estado de dormir conservan la fuerza para desfigurarlo.
El contenido manifiesto del sueño y el pensamiento onírico latente están, por lo tanto relacionados.
La desfiguraciónonírica es comparable con la creación de síntomas histéricos.
El análisis de los sueños coincide con la técnica psicoanalista, es decir se le da importancia a la trama aparente de los elementos dentro del sueño, y considerar cada ocurrencia que se obtiene de cada elemento onírico mediante asociación libre.
Trabajo de sueño Proceso que produce al desfiguración de los pensamientos oníricosinconscientes en el contenido manifiesto del sueño.
Idéntico a aquel trabajo de desfiguración que muda los complejos reprimidos en síntomas a raíz de esfuerzo de desalojo fracasado
En él se pueden estudiar los procesos psíquicos que se dan entre el consciente y el inconsciente: condensación y desplazamiento.
-En el análisis de los sueños se descubre la importación de las vivencias de la infancia
-En elanálisis de los sueños se halla que en el inconsciente se sirve en particular para la figuración de complejos sexuales, a través de un simbolismo (representación de un objeto a través de otro) pag 32.
- La angustia es una reacción desautorizadora del yo frente a los deseos reprimidos que han alcanzado intensidad. Los sueños de angustia, son aquellos que se forman demasiado al servicio delcumplimiento de esos deseos reprimidos.
-Conclusión: “la interpretación de los sueños cuando no es demasiado estorbada por la resistencia, lleva a conocimiento de los deseos reprimidos y los complejos de los que estos se alimentas”
Actos fallidos Acto en el cual no se obtiene el resultado explícitamente perseguido, sino que se encuentra reemplazado por otro. El concepto alude a aquellas conductas queel individuo habitualmente es capaz de realizar con éxito, y cuyo fracaso tiene a atribuir a la falta de atención o al azar, incluidas las acciones y gestos ejecutados sin advertencia. Para Freud tienen pleno sentido en la situación que acontece. Deben ser considerados síntomas, porque expresan impulsos que son escondidos de la conciencia y que provienen de las mociones de deseos y complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS