Freud

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Marzo 2012

APROXIMACION A LA PERCEPCION DE FORMAS Y PATRONES

Podemos simplemente considerar a la forma como un área que sobresale del resto de lo que estamos viendo debido a que tiene un borde o bordes contiguos.
De los enfoques de la percepción de la forma que subrayan la importancia de los estímulos se dice que enfatizan el procesamiento dirigido por la información, el cual depende dela llegada de información de los receptores sensoriales. La información llega y pone en funcionamiento el proceso de reconocimiento de diversas formas.
El procesamiento dirigido por conceptos es un enfoque diferente de la percepción: recalca la importancia de los conceptos del observador en la percepción de la forma, el proceso dirigido por la información puede llamarse procesamiento de abajoa arriba, que nos permite reconocer formas completas, mas complejas, por otro lado el procesamiento dirigido por conceptos puede también llamarse procesamiento de arriba abajo.

APROXIMACION DEL ANALISIS DE FRECUENCIA ESPACIAL
Aquí el sistema visual rompe estimulo en una serie de bandas angostas claras y obscuras
Análisis de Fourier
Fourier realizo diversas contribuciones, su trabajo tambiénpuede aplicarse al análisis de las ondas sonoras, el análisis de Fourier consiste en descomponer un estimulo en sus ondas seno componentes.
Fourier nos proporciona la herramienta para descomponer un patrón, tal como un conjunto de bandas, en sus partes, que puede describirse matemáticamente en términos de onda seno. Mediante combinaciones más complejas de ondas seno, podemos de hecho construirlos patrones mucho mas complejos que se podrían encontrar en una fotografía común y corriente en blanco y negro.

Frecuencia espacial
Este sistema de medición no nos será útil cuando queramos analizar el proceso visual, es una costumbre medir la frecuencia espacial en términos del número de ciclos por cada grado del ángulo visual.

Funciones de sensibilidad al contraste
El contraste puedereducirse alternando bandas blancas, negras y grises. El contraste entre las dos clases puede disminuirse aun mas hasta que un observador no puede distinguir entre dos bandas y una mancha gris uniforme.}
En la década de los sesenta, los investigadores británicos Campbell y Robson sugirieron que la percepción de los patrones podría describirse en términos de frecuencia espacial, propusieron quenuestro sistema visual tiene varios conjuntos de neuronas, cada uno de los cuales responde mejor a una frecuencia espacial en particular.
La idea general de un mejor estimulo mediante las cuales se demostró que células individuales en la corteza visual responden mejor a algunas orientaciones que a otras, de manera similar, puede existir cierto numero de canales de frecuencia espacial, y cada unosensible a un rango angosto de frecuencias espaciales.
Cada conjunto de neuronas responde mejor a una frecuencia espacial en particular. Una imagen compleja puede descomponerse en un número variable de enrejados sinusoidales. Cada enrejado estimula a las células con campos receptivos de tamaños sintonizados para responder de manera máxima a ese enrejado particular.
APROXIMACION DE LA IGUALACION APROTOTIPO
De acuerdo con esta aproximación almacenamos patrones abstractos idealizados en la memoria. Cuando vemos un objeto en particular, lo comparamos con un prototipo, o esquema ideal. Si se asemeja al prototipo, reconocemos el patrón, si no ocurre lo comparamos con otros prototipos hasta que encontremos uno con el que concuerde.
El punto de vista de la igualación al prototipo es flexible. Elprototipo es un patrón general, no uno especifico con cada una de sus características bien definidas, a fin de cuentas podemos reconocer una letra aun cuando este distorsionada.
Según el enfoque de la igualación a la plantilla tenemos varias plantillas, o patrones específicos, almacenadas en la memoria.
Steven Pinker señala dos problemas adicionales: aun cuando pudiéramos organizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS