Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA

Hasta la época de Freud y por excesiva influencia de la filosofía, se consideraba al ser humano exclusivamente racional y consciente. Por esta razón, quedaban sin una adecuada explicación muchas conductas que no responden a ese presupuesto: por ejemplo los casos de “parálisis” que no tenían su correlato orgánico o cerebral que las justificara o la aparición de “miedos” como el salira la calle o viajar en vehículos cerrados. Esto permitió descubrir a Freud distintos niveles del psiquismo y por ello formulo una teoría sobre la estructura del psiquismo o Aparato Psíquico.
Freud concibe a la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinámico del psiquismo. Por ello desarrolla una hipótesis teórica quetiende a describir la estructuración del psiquismo del hombre en estrecha relación con la denominada vida psíquica.
El sistema metapsicológico de Freud cumple con: Es una topografía hipotética del aparato psíquico. Se debe considerar que son fuerzas, cargas energéticas que se desplazan en cierta forma y que todos van a estructurar los sistemas que Freud ha denominado y dividido topográficamenteen Inconsciente, Pre-consciente y Consciente, cada uno de ellos con características determinadas. Dentro de estos tres campos de límites imprecisos, se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y adquieren las características propias de ese nivel de la actividad psíquica son: El Ello, El Yo y El Super-Yo.
A partir de esto, hace alusión que existeuna fuerza psíquica que busca la satisfacción llamada “pulsión” y otra que no permite que la pulsión llegue a la satisfacción, llamada “represión”.
Primera Topica: Los Sistemas
1) El sistema Inconsciente: Es teórico porque nunca ha sido observado directamente pero a la vez es empírico porque representa una inferencia para explicar de manera lógica y sistematiza gran cantidad de observación.Los procesos psíquicos sin esencialmente inconscientes y antes de llegar a ser conscientes sufren un proceso primario que consiste:
Desplazamiento: Movilización y cambio de lugar de una carga psíquica).
Condensación: Unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad entre sí.
Las características de este proceso primario son:
-Ausencia de cronología
-Ausencia de concepto decontradicción
-Lenguaje simbólico
-Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera
-Predominio de placer

2) Sistema Pre – Consciente: Se haya ubicado entre el consciente y el inconsciente. Se integra por elementos precedentes del inconsciente que se dirigen al consciente y viceversa. Se rige por un proceso secundario que comprende:
-Elaboración deuna sucesión cronológica en las representaciones
-Hallazgo de una correlación lógica
-Repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas
-Introducción del factor casual: Relación de coexistencia y sucesión entre los fenómenos (causa-efecto)

3) Sistema Consciente: Es el sistema de percepción de las impresiones que nos absorben en el momento de vigilia. Para que un acto llegue a serconsciente es necesario que recorra todos los peldaños del Aparato Psíquico.
El sistema Consciente da la impresión de contar con un dispositivo especial, capaz de protegerlo de ciertas excitaciones que podrían perturbar su equilibrio, a tal dispositivo Freud lo llamo “amortiguador de estímulos”.

Segunda Tópica: Las Instancias
1) 1° Instancia: El Ello. Esta integrado por la totalidad de losimpulsos instintivos. Todo lo que se desarrolla en El Ello esta sometido al proceso primario y regido por el principio de placer.
Todos los sectores de El Ello son inconscientes, y una gran porción del mismo esta constituido por elementos arcaicos: todo lo heredado, lo que ha traído consigo el individuo desde el nacimiento y lo heredado de la especie humana.

2) 2° Instancia: El Yo. Esta...
tracking img