Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÖRICO DE PSICOANÁLISIS

                                                                                                    Lic. Juan Argañaraz.
                                                                                                      Miércoles de 10 a 12 hs.
      Teórico Nº  5.

Yo les había comentado que toda esta cosa cientificista de la neurona y la cantidad había unseñor que en 1850 se llamaba Griesinger, se acuerdan que les había hablado de él. En 1857, es la publicación de su tratado, este Griessinger hace en Alemania, en la cultura que se maneja en lengua alemana, lo mismo que había hecho Pinel 50 años atrás en Francia. A esto se debe el ‘retraso’ alemán respecto a la imposición del orden científico. También hay que tener en cuenta el movimiento cultural quese llamó romanticismo alemán en esto. También a esto, la virulencia con que después sostuvieron un ‘cientificismo’ a ultranza.
Griesinger es el primero que dice que el sueño es un cumplimiento de deseo. Griesinger tenía un compadre en Francia, F. Leuret quien también decía que había que escuchar el delirio de los locos porque los delirios tenían sentido  como por ejemplo, el de la mujer quehabiendo perdido a su hijo, comenzaba a delirar con cosas que parecían renegar a ese hecho. Entre ambos dicen: los locos, al igual que los sueños, se restituyen de todas las desgracias que pasan en sus vidas, los sueños son cumplimiento de deseos.
Lo que dice Griesinger, que después Freud cita, es que los sueños son un cumplimiento de deseos y por lo tanto, tienen sentido. Esto después, es el centrode la discusión sobre los sueños. Freud insiste toda la vida sobre esto. El centro de la discusión, sobre todo con los alemanes, con este señor Wundt, el centro de la discusión es cual es la autonomía de la vida anímica, porque en los sueños se consideraban un montón de hechos conducentes, cuando yo estoy dormido. Wundt estudió todo lo que hace a la psicología de las percepciones, medía losumbrales, cuanta intensidad debía tener esto, para que yo lo perciba.
La idea de Wundt era que en el estado de dormir el aparato sigue recibiendo impulsos muy suaves que no le permite elaborarlos correctamente, entonces lo elabora a su manera, en el sentido de que ustedes van por el campo y ven una mancha y dicen: Es un caballo. Después se acercan un poco más y dicen: No, es una vaca echada. Y despuésse acercan un poco más y dicen: son tres hombres agachados. De la misma manera el sueño tomaría estos miniestímulos que no puede discernir, y los elaboraría de cualquier modo, como puede, bajo el imperio de la imaginación entendida como relativamente aleatoria. Un ejemplo que Freud da constantemente, de esta concepción del sueño, es que el sueño sería como un gato caminando sobre el teclado de unpiano, solamente con posterioridad yo puedo decir: “mira lo que tocó el gato es algo parecido a Fray Santiago”. Esta es la idea que tienen los alemanes, la cabeza tiene pavadas, pavadas sueltas que elabora de cualquier modo. Esto se remonta también a lo que decía Aristóteles respecto de que el sueño amplificaba los estímulos, él sentía que estaba  en medio de un volcán y se despertaba y enrealidad estaba cerca del fuego. La concepción es esta, que no tiene sentido, lo mismo que se suponía con respecto de los síntomas histéricos, es decir que a una persona se le paralizaba el brazo y otra quedaba ciega por una conversión histérica, no había en ello ningún sentido. Si una  mujer hacía un ataque epileptoide con convulsiones y otra una parálisis, esto no tenía ningún sentido. Después queFreud rompe con esto de lo aleatorio, los psiquiatras jóvenes dicen, sí esto es un ataque epileptoide pero esa mujer está pariendo, está con las piernas abiertas, está pujando... está pariendo un niño, lo mismo que le había sucedido a Breuer con Anna O., ella estaba con un ataque pero no era cualquier ‘excitación psicomotriz’, en realidad estaba pariendo un hijo de Breuer. Si esta en la cama, con...
tracking img