Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO LIBIDINAL
El psicoanálisis emplea él término pulsión (impulso que tiende a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano.
La pulsión es un impulso que se inicia conuna excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones: la pulsión sexual (o de vida) y la pulsión de muerte.El impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad, al tiempo que introduce la diferencia entre sexualidad y genitalidad.
El psicoanálisisestablece una serie de frases, a través de las cuales sé verifica el desarrollo del sujeto, los conflictos psíquicos y su posibilidad de resolución dependerán del estancamiento de una fase (fijación), odel retorno a una fase precedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico sobre lo psíquico.
FASE ORAL
Comprende los doce-dieciocho primeros meses. Esta primera faselibidinosa esta relacionada con el placer del bebe en el momento de la alimentación, en la que tanto los labios como la boca tienen un papel preponderante. La satisfacción ligada en un primer momento alacto de comer, adquirirá pronto autonomía, como en el caso del mero chupeteo, y sé convertirá a su vez en el prototipo inicial de toda satisfacción.
FASE ORAL SADICA
Es considerada una segunda etapa dela fase oral, coincidente con la aparición de los dientes y, por tanto, ligada al acto de morder. Tiene un sentido destructivo (aunque solo sea implícitamente), da lugar a la aparición del conceptode ambivalencia (relación de amor- odió respecto a un mismo objeto).
FASE ANAL
Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años.
La actividad anal adquiera cognotacioneslibidinosas. El ano se constituye en la zona erógena (fuente corporal de excitación) por excelencia. Otras características de esta fase es la aparición de la polaridad actividad -pasividad, ligada a la...
tracking img