Freud

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
FREUD, SIGMUND: Psicoanálisis

17- HISTERIA: Caso Ana O: Síntomas, hipnosis, primeras hipótesis de una doble mente.

CASO ANA O.:
Paciente del Dr. Breuer, de 21 años y de excelente dotesintelectuales, con presencia de perturbaciones físicas y psíquicas. Cuyos órganos vitales internos no mostraban anormalidad pero había atravesado conmociones anímicas.
SINTOMAS:
Padecía de parálisisrígida de la pierna y brazo derechos, acompañada de anestesia de los mismos. A demás perturbaciones en el movimiento de los ojos y diversas alteraciones de la visión, dificultad para tener la cabezaerguida, repugnancia a los alimentos e incapacidad de beber. También llego incluso a la perdida de la lengua materna.
HIPNOSIS:
Luego de observarse que la paciente en sus estados de alteración psíquicamurmuraba algunas palabras que parecían arrancadas de un contexto que ocupaba su pensamiento. Se indujo a la enferma en una especie de hipnosis, y luego de repetirle los fragmentos e incitarla paraasociar algo de ellos. La paciente empezó a reproducir las creaciones psíquicas que la habían dominado en los estados de ausencia en forma de relatos de fantasías tristes. Luego de que la paciente habíapronunciado las fantasías quedaba como liberada de algo que la oprimía y retornaba a su vida psíquica normal.
PRIMERAS HIPOSIS DE LA DOBLE MENTE:
Por el estudio de los fenómenos hipnóticos noshemos acostumbrado a la idea, de que en el mismo individuo son posibles, varias agrupaciones anímicas, que pueden permanecer hasta cierto punto independientes entre sí, “que no saben nada una de otras”, yque se traen alternativamente a la consciencia, tales casos a los que se ha dado el nombre de “double conscience”, suelen aparecer espontáneamente. Cuando en este desdoblamiento de la personalidadpermanece constantemente ligada a la consciencia a uno de los dos estados, se da a este nombre de estado psíquico consciente, y el de inconsciente al que queda separado de él.

18- METAFORA DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS