Freud

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
SIGMUND FREUD (1924b [1923])

“Neurosis y psicosis”[1]

(“Neurose und Psychose”)

(Traducción, presentación y notas de Juan Bauzá)



Presentación


Este texto se inscribe en la estela de la obra El yo y el ello publicada en 1923, y saca las consecuencias de la misma en la vertiente psicopatológica, en la que Freud aprovecha una actualización al respecto.
Latesis fundamental del mismo se refiere a la diferencia en la génesis de la neurosis y de la psicosis. Referida a la misma se formula la hipótesis de que la neurosis sería el resultado de un conflicto entre el yo y su ello, mientras que la psicosis sería por su parte, la salida análoga de un trastorno equivalente en las relaciones entre el yo y el mundo exterior.


Juan Bauzá


Enmi obra recientemente publicada, El yo y el ello (1923b), propuse una estructura del aparato anímico sobre cuya base pueden presentarse una serie de relaciones y procesos de manera simple y panorámica. En otros puntos, por ejemplo los referidos al origen y a la función del superyó, aún quedan muchas cosas que permanecen oscuras y sin una respuesta suficientemente satisfactoria. Pues bien, es lícitopedir que aquella hipotética división demuestre ser utilizable y fecunda también respecto de otras cosas aunque sólo fuera para ver bajo una concepción nueva lo ya familiar, agruparlo de otro modo y describirlo más convincentemente. Por otra parte, es probable que tal aplicación conllevara un provechoso retorno desde la gris teoría a la experiencia que reverdece eternamente[2].
En laobra mencionada se describieron los múltiples dependencias y vasallajes del yo, su posición intermedia entre mundo exterior y ello, y su acusada tendencia a servir simultáneamente a todos sus amos. Ahora bien: en conexión con una ilación de pensamiento inspirada desde otro lado, y cuyo asunto era la génesis y prevención de las psicosis, se me ocurrió una fórmula simple, a partir de lo formulado enEl Yo y el Ello, sobre lo que quizás es la diferencia genética más importante entre neurosis y psicosis: La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello, en tanto que la psicosis es el desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior (die Neurose sei der Erfolg eines Konflikts zwischen dem Ich und seinem Es, die Psychose aber deranaloge Ausgang einer solchen Störung in den Beziehungen zwischen Ich und Aussenwelt).
No conviene confiar demasiado en las soluciones simples de un problema complejo: advertencia justificada, sin duda. Pero nuestras mayores expectativas en este momento y sobre esta fórmula se limitan a que resulte groseramente correcta y que ciertos descubrimientos no la refuten y más bien la confirmen.Para nosotros eso ya sería algo para empezar y tratar de profundizar en el asunto. Y en efecto, podemos recordar por el momento toda una serie de intelecciones y descubrimientos que parecen corroborar nuestro enunciado. Según resulta de todos nuestros análisis, las neurosis de trasferencia se generan porque el yo se niega a acoger y dar trámite, por ejemplo mediante una descarga motriz asociada a unacto, a una moción pulsional pujante en el ello, o a aceptar el objeto que tiene como meta, impugnándolo. En tales casos, el yo se defiende de aquella mediante el mecanismo de la represión; pero lo reprimido no queda neutralizado y se revuelve contra ese destino y, siguiendo caminos sobre los que el yo no tiene poder alguno, se procura una subrogación sustitutiva que se impone al yo por la vía delcompromiso: es el síntoma, el yo encuentra que este intruso amenaza y menoscaba su unidad, prosigue entonces la lucha contra el síntoma tal como se había defendido de la moción pulsional originaria, y todo esto da como resultado el cuadro de la neurosis.
De nada valdría objetar que el yo, cuando emprende la represión, obedece en el fondo a los dictados de su superyó, dictados que, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS