Freud

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
FREUD
Trastornos de la personalidad.
De acuerdo a esta formulación, en la angustia de despersonalización se produciría una descomposición del yo en la estructura de sus identificaciones y una alteración en el carácter. Cabe señalar que las identificaciones para Freud nunca formaron un conjunto armonioso y completo, por el contrario, y no solo en situaciones particulares, se muestran comocontradictorias y opuestas entre sí, y también dispersas. Frente a esta situación el Yo se esfuerza permanentemente en lograr una unidad, una síntesis, que en el caso de la despersonalización no logra. Otra característica del funcionamiento yoico, es la dispersión y fragmentación en varios personajes, tal como se nos presenta en los sueños el yo del soñante. De allí y de otras elaboraciones de Freudsurge la idea de un Yo fragmentado, dividido y multiplicado, que perturba seriamente los procesos de unificación y de síntesis, un yo que se halla también habitado y comandado por fuerzas “demoníacas” a merced de la compulsión de repetición. Estas elaboraciones teóricas freudianas nos van alejando cada vez más de la concepción de un Yo autónomo, y dan paso a la teoría de un Yo inconsciente, un Yoque forma parte del Ello. Por lo tanto revisar e investigar la noción de personalidad, supondría en primer lugar revisar todos los estudios realizados que van desde la concepción de un “yo” organizado y soberano, un pequeño amo, a otro que no puede sentirse dueño ni en su propia casa. Los llamados “trastornos de la personalidad” en los cuales el sujeto ya no gobierna sus pensamientos ni sus actos,y las funciones del Yo de estabilización se encuentran abatidas. Esta situación pone de manifiesto que la síntesis del Yo está apoyada y sostenida en agujeros palpitantes del cuerpo que Freud llama las “zonas erógenas”, orificios en los cuales se descubre la presión de la pulsión en el Yo. En los tratados de psicoterapia de los casos denominados border-line o fronterizos, los trastornos de lapersonalidad son asimilados e identificados como trastornos del carácter. señala que dichos trastornos se deben a rasgos de carácter anormales o patológicos …”Para el propósito de esta discusión estoy utilizando el término “trastornos de la personalidad” para referirme a constelaciones de rasgos del carácter anormales o patológicos de intensidad suficiente para implicar una perturbaciónsignificativa en el funcionamiento intrapsíquico, interpersonal o ambos……y más adelante….”Sin considerar los supuestos teóricos del psicoanálisis, los datos derivados del intercambio cercano con los pacientes proporcionan, según mi punto de vista, la evidencia clínica más fuerte disponible para su uso en conexión con cualquier esfuerzo por clasificar los trastornos de la personalidad”.
Respecto delfuncionamiento de la personalidad, el mismo se halla reflejado en la segunda Tópica Freudiana (Ello,Yo y Super-Yo) donde se establece que muchos trastornos de la misma se encuentran motivados por escisiones y oposiciones profundas entre el Yo y las restantes instancias, así la paranoia sería una manifestación de la autovigilancia y de los delirios de observación que provienen del Super-Yo. Por otro ladodebemos subrayar que el Yo puede tomarse como objeto y ser torturado y humillado tal como lo vemos en las melancolías.
En su trabajo “La división de la personalidad psíquica” , Freud señala lo siguiente: “El Yo es disociable, se disocia de algunas funciones, por lo menos transitoriamente, y los fragmentos pueden luego unirse de nuevo.” …y más adelante “Allí donde se nos muestra una fractura, unagrieta, puede existir normalmente una articulación, cuando arrojamos al suelo un cristal se rompe mas no caprichosamente, se rompe con arreglo a sus líneas de fractura, en pedazos, cuya delimitación aunque invisible estaba predeterminada por la estructura del cristal. También los enfermos mentales son como estructuras agrietadas y rotas.”. Podemos deducir entonces que el Yo en los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS