Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Inconsciente
Rudolph Allers, M.D., Ph.D.
Cuando se menciona el inconsciente, se piensa automáticamente en las doctrinas psicológicas de Freud y en otras doctrinas que de aquellas se desarrollaron. De hecho, inconsciente, como sustantivo, pasó a utilizarse después de Freud y bajo su influencia. El adjetivo inconsciente ha sido parte del vocabulario por un largo tiempo. Podemos señalar depaso que el adjetivo ha tenido y sigue teniendo varios significados diferentes, y algunos de ellos se asemejan a la noción de Freud y sus sucesores. A este punto regresaremos más adelante, aunque brevemente, puesto que no es el propósito de este artículo examinar toda la historia del concepto de inconsciente.
Las ideas de Freud, como sabemos, no sólo han sido inmensamente efectivas en modelar lasconcepciones de la psicología moderna, sino que además han penetrado otras áreas, incorporándose incluso al lenguaje común 1 . Términos que originalmente eran estrictamente técnicos y específicos son conocidos y utilizados por mucha gente. Y, como siempre sucede en esos casos, los términos se volvieron vagos, y podemos muy bien dudar de que aquellos que los emplean sepan exactamente qué significan.Cuando un término es utilizado de manera tan general, presupone cierta realidad establecida. Francis Bacon, Lord Verulam, resaltó esta peligrosa tendencia cuando habló de los idola fori —los ídolos del mercado 2 —.
Lo inconsciente es, por definición, algo que no es consciente. Pero lo que se descubre pasa a ser conocido, es decir, representado en la consciencia por una imagen, un concepto o unjuicio, según el caso. Lo que no está en la consciencia no puede, en sentido estricto, ser descubierto. Dejando de lado la cuestión de si el inconsciente existe en uno u otro sentido, debemos tener en cuenta el hecho de que esta existencia nunca podrá ser demostrada por experiencia directa. En otras palabras, el inconsciente no designa algo existente que se puede descubrir, sino una entidadhipotética. Considerar, sin embargo, el inconsciente como una hipótesis no niega la legitimidad o incluso inevitabilidad de la noción. Veremos más adelante que la psicología —cualquiera que sea su tipo— no puede evitar introducir tales nociones hipotéticas. De hecho, nociones hipotéticas siempre han jugado un importante rol en la psicología. Sin embargo, si queremos expresarnos con la precisión quecaracteriza una investigación académica y que es, evidentemente, conditio sine qua non en toda empresa filosófica, no nos debemos referir al inconsciente como un "hecho".
I
Sólo estados mentales conscientes pueden ser observados y haciéndose, de esa manera, materia de afirmaciones factuales. Cualquier afirmación que el psicólogo pueda hacer sobre un estado mental inconsciente es necesariamente denaturaleza hipotética. Tal hipótesis puede ser muy plausible o incluso indispensable. Es, no obstante, una hipótesis. Ninguna ciencia puede, sin embargo, llegar a una presentación consistente de su materia de estudio sin depender de hipótesis explicativas. A tales hipótesis llamamos teorías cuando parecen proporcionar la más inteligible explicación posible de las relaciones entre los hechos observados.Esto lo debemos tener en cuenta por dos razones que son, paradójicamente, opuestas una a la otra. La primera reside en el hecho de que el reconocimiento de la naturaleza hipotética de la noción de inconsciente hace cuestionables ciertos supuestos que hoy gozan de aprobación general y así pone las bases para una evaluación crítica de la noción. La otra razón, sin embargo, consiste en que la mismasituación prevalece respecto a otras afirmaciones, tanto de sentido común como de psicología. Va a quedar claro a lo largo de esta discusión que constantemente utilizamos tales interpolaciones hipotéticas sin darnos cuenta de ello. En otras palabras, vista del ángulo de elaboración sistemática de una ciencia consistente de la psicología, la noción del inconsciente no es una novedad.
Antes de...
tracking img