Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de partida de Freud, quién junto a Breuer: “El mecanismo psíquico de
los fenómenos histéricos”  base: caso de Ana O.Histeria: reacción psicopatológica con rasgos de falsedad y afán morboso de sobresalir. Se llega a manifestar con convulsiones, parálisis, pérdida de visión, etc. Antes se curaba con la hipnosis yaque es considerada una enfermedad psíquica.
Trauma: herida psíquica.

1º DESCUBRIMIENTO: existen procesos inconscientes que causan los síntomas histéricos, los cuales si el paciente llega a tomarconsciencia de ellos, puede llegar a curarse. (Hipnosis y asociación libre)
Asociación Libre: otra alternativa para curar enfermedades psíquicas: el paciente habla a partir de una imagen que se leofrece así va asociando libremente las ideas hasta llegar al hecho que causo el trauma.
* Freud había descartado en un principio la hipnosis porque no siempre era efectiva y había optado por la asociaciónlibre, la cual sólo era aplicable para los pacientes que deseaban curarse.
2º DESCUBRIMIENTO: la represión: el se defiende contra algo, en el sujeto hay una fuerza de represión contra los recuerdosinconscientes.
Impulsos reprimidos en el inconsciente (dinámico y activo), como “sumergidos”, los cuales desean salir pero no pueden por la barrera de la REPRESIÓN, así es que se manifiestan através de los síntomas neuróticos (angustia, fobias, síntomas histéricos, obsesiones, ideas fijas, etc.).

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (según Freud)

MUNDO EXTERIORAntes de 1920


- - - - - - - - - - - - - - - - -

PRECONSCIENTE

CENSURA

INCONSCIENTE
(Reprimido, dinámico)

Después de 1920MUNDO EXTERIOR

PERCEPCIÓN (conciencia)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -...
tracking img