Freude y semejanza hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultad de Ingeniería
Mecánica de Fluidos
Joram Gil
27/ 04/ 10

Modelo a Escala
Número de Froude

Luis Alfonso Ponce Rojas
Andrei Dan Gheorghe
Tulio HectorDavila

Introducción

En la presente práctica se construyo un modelo a escala para representar y comprender los conceptos del número de Froude aplicado a canales abiertos.

El número de Froude fuenombrado por el arquitecto naval William Froude, en 1870, quien indicó la importancia de la relación entre la fuerza de inercia y la fuerza de gravedad. Esta relación nos indica un parámetro adimensional representativo del flujo, básico en el análisis de los modelos hidráulicos.

El número de Froude se caracteriza, de alguna manera por la dispersión del flujo, fenómeno el cual pudimos probarpor medio del desarrollo de un modelo a escala sobre canales abiertos.

Objetivo

El objetivo consiste en adquirir los conocimientos indispensables relativos a los conceptos físicos básicos de ladisciplina Hidráulica enfocándose en el número de Froude. Adquirir y demostrar habilidad en el manejo práctico de problemas de escurrimiento o conducción de fluidos. Así como, en los conceptosfundamentales del numero de Froude y sus posibles aplicaciones en la vida, utilizando una maqueta a escala para comprender mejor su uso.

Marco Teórico

El número de Froude (Fr) como se mencionóanteriormente es un número a dimensional que relaciona el efecto de las fuerzas de inercia y la fuerzas de gravedad que actúan sobre un fluido. Debe su nombre al ingeniero hidrodinámico y arquitecto navalinglés William Froude (1810 - 1879). De esta forma el número de Froude se puede escribir como:

Descripción
Las fuerzas de inercia (F), en base al segundo principio de la dinámica, se define como elproducto entre la masa (m) y la aceleración (a), pero como nos referimos a un fluido escribiremos la masa en como densidad por volumen. En forma dimensional se escribe:
[pic]
Para simplificar...
tracking img