Freudfliess

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Psicología
Antecedentes del Método Psicoanalítico
“Cartas a Wilhelm Fliess”

Relación entre Freud y Fliess
La manera en que se dio esta relación la capte de esta manera, Freud se había distanciado de Breuer pero mantenían una relación de crítica y…. cuando empezó la relación epistolar con Fliess, Freud le contaba a él sobre las conversacionescon Breuer o la correspondencia que recibía de él.
La relación entre Freud y Fliess, inicio porque tenían cosas en común (migrañas, intereses científicos…), intercambiaron ideas, se mandaron trabajos para que el otro opinara y así pudiera mejorar ese trabajo, se mandaron pacientes, y se contaban sobre su vida, refiriéndose a su familia, a sus pensamientos; en fin esta relación llego a ser muyintima
Lo que hizo que se distanciaran Freud y Fliess fue lo mismo que ocurrió con Breuer: las diferencias de opinión. Y de hecho sobre el distanciamiento con Breuer, Fliess estaba enterado y el trabajo que hicieron en conjunto (Freud y Breuer) sirvió para que el distanciamiento y la diferencia de opinión se notara más.
Aunque Fliess de alguna manera había llenada ese hueco que dejo Breuer,también la relación con él fue más intensa, pues era una relación de trabajo, de amistad y según Freud era su público.
Puedo decir que la relación era tan intensa que Freud idealizo a su amigo de manera tal que se percibe apasionado con esa relación, pues en el buscó a un compañero que luchara con él, es decir que defendieran el mismo pensamiento y que diera respuesta a dudas que tenía.
Y buenosolo nos basta con darnos cuenta de que empezaron a escribirse con un “usted” que después cambiarían a “tu” y ya luego con sus nombres y reconociéndose como queridos amigos.
En general puedo decir que tanto Freud como Fliess se ayudaron, fueron amigos apasionados y que, como enamorados que dejan de idealizarse porque ya no están más de acuerdo el uno con el otro, terminaron. Y aunque Freud seguíadiciendo que Fliess era fascinante, ya no se pudieron mantener en esa relación. Nunca pudieron presentar un trabajo en conjunto, pues las diferentes ideas que tenían no lo permitieron, Fliess lo propuso en una última ocasión pero Freud no ya mantenía una postura completamente diferente que impedía que esto sucediera.
Debo decir que me impresionó la intensidad de la amistad que se dio entre esosdos hombres, y que todo termino por una falta de entendimiento, pues las ideas de cada uno de ellos no iban a cambiar, y aunque se intento salvarla ya no era posible, y bueno, solo basta decir que en lo último que no estuvieron de acuerdo fue en la bisexualidad, mas tarde Freud diría que la relación que tuvo con Fliess, tuvo algo de este tema. Y es que solo basta ver cuando se refería a loscongresos con Fliess, donde después mencionaba que tras estos se durante semanas nuevas fuerzas, las ocurrencias se apiñaban a continuación, se restablecía el gusto por el arduo trabajo…Pero bueno, cualquiera podría ver esta relación demasiado apasionada para ser entre hombres y ya viendo que se trato de la manera en que se hizo el autoanálisis esto ya no es tan extravagante.

Maneras subjetivas deFreud para resolver los obstáculos de su autoanálisis
Freud, se enfrento a obstáculos, pero cada vez que se sentía mal era cuando mejor escribía y él mismo señala que la muerte de su padre dio pauta para que él hiciera uno de sus mejores trabajos: La interpretación de los sueños.
Cuando se obstaculizaba su autoanálisis era por la resistencia a algo nuevo, y cuando se daba cuenta de eso, trabajabaotra vez con intensidad y solo lo aquejaban perturbaciones ligadas al contenido de su análisis
Decía Freud: “Solo puedo analizarme a mi mismo con los conocimientos adquiridos objetivamente (como a un extraño) un autoanálisis genuino es imposible, de lo contrario no habría enfermedad”. (Carta 146)
Lo anterior lo escribo porque Freud precisamente decía que había utilizado su propia persona como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS