Freus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de Grupo de Aprendizaje | Acomp. Pedagógica |
El comandante | Alicia Cabrera |

II Parte
Se espera que en esta actividad se imaginen como protagonistas de un espacio de trabajo institucional. Este “hacer como si” implica la puesta en juego de un pensamiento reflexivo y anticipatorio de acciones futuras y por tanto, implica hacer uso significativa y pragmáticamente de los conceptos.1) Traten de imaginar que trabajan en una institución educativa como asesores pedagógicos (los alumnos de Ciencias de la Educación) y como docentes en formación ética y ciudadanía (los alumnos de Filosofía); en ambos casos desde la dirección se les solicitará su asesoramiento acerca del discurso construido para ser leído en el acto conmemorativo de la fecha correspondiente.
2) Cada gruporecibió un discurso, realizado y dramatizado por sus compañeros. Con el discurso seleccionado para que su grupo trabaje la consigna, harán una producción escrita a modo de ensayo (mínimo 3 carillas – máximo 5 carillas) que deberá contemplar los siguientes objetivos:
- Leer detenidamente el discurso e imaginar el escenario para el que fue diseñado.
- Interrogarse acerca de las representaciones enlos que se sustenta ese discurso sobre la familia.
- Reconocer qué tipo de discurso se acentúa sobre la familia:
- Si se prioriza lo biológico, cuáles pueden ser los efectos subjetivos que producen.
- Si se prioriza la familia como construcción de lazos libidinales y afectivos.
- Armar el contexto y las condiciones socio-culturales de la institución educativa en la que se desarrolla el mismo.- Reconocer a qué tipo de subjetividad se alude en el discurso, en qué configuraciones sociales se encuadra el mismo.
- Identificar si el discurso contempla las invariantes de la familia.
- Argumentar las modificaciones – o no -, realizadas al discurso en función del requerimiento del directivo y fundamentar conceptualmente, (haciendo uso específicamente de los contenidos de la Unidad VI)2)
1 - Discurso
“Buen día, Todo el equipo docente quiere agradecerles la presencia de todos especialmente a las MADRES a quien está dirigido este acto con motivo de celebrar su día. [ el equipo docente agradece su presencia, especialmente la de las madres a quienes está dirigido este acto con motivo de celebrar su día.] MAMÁ “que hermosa palabra y tan sencilla”… sin embargo encierra tantossignificados [ ,] implica amor, proteccion [protección] , orientación, aceptación y sobre todo una guia [guía] impresindible [imprescindible] en el desarrollo personal.
Todos podemos recordar como hijos alguna vivencia con ustedes, un primer dia [día] de escuela, una primer [primera] caida [caída,] consuelos amorosos que hacían olvidar el dolor. Cada abrazo, cada enojo, cada risa, cada reto,que marcaron nuestro corazón como un par de pies marcados [que marcan] en las arenas del mar…
Un amor incondicional que no tiene principios [principio] y tampoco final…
A veces como hijos somo [somos] algo distraidos [distraídos] y no sabemos valorarlas, no nos damos cuenta que siempre estas ahi [están ahí] parada a [paradas en] nuestra puerta como el primer dia [día]…
Hoy queremos decirteGracias Mamá
Todo lo que hacemos lo hacemos por ustedes [vos], porque ustedes sacan [sacás] lo mejor de nosotros.”

2 - Análisis del discurso
Pensamos que el discurso que recibimos está enmarcado en una escuela de educación primaria estatal. A la cual asisten niños de entre 5 y 12 años de edad, procedentes de los más diversos estratos sociales y por esto mismo con capitales culturalesdiferentes. Tampoco el contexto familiar es el mismo en todos los casos y se presentan diversas configuraciones en la estructura familiar de los alumnos.
Sin embargo el discurso está dirigido a su vez a una familia tradicional, es decir con madre, padre e hijos. En el mismo se pueden apreciar elementos que se refieren por un lado a las características de la madre en función a lo biológico, o sea...
tracking img