Friaje en puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú: el FRIAJE no mata, mata el ABANDONO y el DESGOBIERNO
El diccionario de la Real Academia de la Lengua no consigna el término “Friaje”. Es un invento de los meteorólogos para referirse a olas defrío más intensas que las normales y que acarrean efectos graves para la vida humana, de animales y vegetales.
Como se sabe, en lo que toca a los humanos, el “Friaje” es factor generador porexcelencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) entre las que está la neumonía o pulmonía (infección e inflamación de los alveolos pulmonares) que, en las áreas pobladas donde el Friaje se impone,son causa de la mayor cantidad de consultas médicas y también de muertes, especialmente de personas menores de 5 años y mayores de 65.
En la región de Puno, durante el 2010 hubo más de 60 muertos porel Friaje, de los cuales alrededor de 40 fueron niños. Esto motivó una pantomima de investigación por el congreso, sobre los gastos que el Gobierno Regional de Puno efectuó en el campo de la salud.En este caso la intención de la acción parlamentaria era deslegitimizar al Presidente Regional y hacer que el ministro Ugarte pase por agua tibia, pese a haber declarado que su organismo estaba“preparado para enfrentar la situación” (del Friaje), lo cual no ocurrió, como ha visto todo el mundo.
El 20 de Julio del 2010, el Ministro declaró como falso consuelo, que durante ese año, los niñosfallecidos por neumonías graves “solo llegaban a 45, menos que el año anterior”. “Pese a las bajas temperaturas los males respiratorios han descendido en comparación con años pasados”, precisó el ministro.Mientras, la Dirección Regional de Salud – DIRESA Puno- informó que el número de personas fallecidas a causa de la neumonía en la región Puno seguía ascendiendo a la cifra de 50 hasta ese momento.Asimismo, el Ministerio de Salud hizo saber que “entre enero y el 12 de julio del año 2010 se habían registrado, a nivel nacional, 221 defunciones por neumonías en niños menores de 5 años, siendo Puno...
tracking img