fribomialgia

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013




Universidad de Santiago de Chile
Licenciatura en ciencias de la Actividad Física.






[fibromialgia]
Una Enfermedad de los tiempos modernos.







INTRODUCCIÓN
La importancia de conocer en profundidad de qué trata la enfermedad de fibromialgia, radica en que por estar vinculada al desarrollo de patologías como obesidad y diabetes mellitus tipo II (principalesfactores de riesgo de enfermedades cardiovasculares) puede ser catalogada como un problema de salud relevante para la sociedad chilena. Una adecuada indagación de este tema contribuirá a la planificación de un tratamiento más eficiente, y que por lo tanto, permitirá a largo plazo fortalecer la condición física de las personas que padezcan este síndrome. El plan de entrenamiento tiene un enfoquepreventivo y de intervención de dificultades secundarias que se van presentando a lo largo del avance de esta enfermedad, pues como se plantea en el informe, se está frente a una afección incurable.
El objetivo general de este informe es dar a conocer diversos aspectos de esta enfermedad, averiguar los beneficios que trae la realización de diferentes tipos de ejercicios físicos y así recuperar unequilibrio a nivel piscoemocional y fisiológico, esperando elevar la calidad de vida de la persona enferma.
Específicamente se indicarán los antecedentes históricos de la fibromialgia, la etiología, sus síntomas, su diagnóstico, el rol de la actividad física como tratamiento con sus respectivas bases científicas, y finalmente se elaborará un plan para entrenar cualidades físicas como la resistenciaaeróbica, fuerza y flexibilidad por medio de ejercicio tanto en ambiente acuático como terrestre complementando con psicoterapia y fármacos. Se espera cumplir los objetivos planteados con anterioridad a través de una exhaustiva revisión bibliográfica.












Definición:
La fibromialgia proviene de:
Fibro: en latín, hace referencia a los “que unen tendones y ligamentos”.
Myo:en griego, significa “músculo”.
Algia: en griego, significa “dolor”.

La palabra por si sola define de qué se trata esta enfermedad; se caracteriza por la presencia de dolores musculares y tendinosos, aunque esto no solo alude a un malestar común y corriente, sino a un síndrome complejo que ocasiona malestar musculoesquelético, sensibilidad extrema a los estímulos dolorosos, rigidez, fatiga,entendida como cansancio continuo y una disminución sustancial de la fuerza.
Sin embargo como se explicará en este trabajo, no son las fibras musculares las causantes del problema, sino que se trata de un trastorno biológico donde concurren una serie de disfunciones bioquímicas que afectan a todo el cuerpo.
Hay dos términos estrechamente vinculados con la fibromialgia: “alodinia” e“hiperalgesia”: ambos aluden a la reacción al dolor. Las personas que padecen fibromialgia tienen una percepción anormal del dolor, es decir, que perciben como estímulos dolorosos lo que está por debajo del umbral del dolor en las personas sanas. A esto se le llama “alodinia”, mientras que la hiperalgesia implica una sensibilidad extrema, un nivel de tolerancia al dolor más bajo de lo normal.
Si bien ladefinición de esta enfermedad como entidad clínica es relativamente reciente, no se trata de una dolencia que ha surgido de repente en estos últimos tiempos. Si revisáramos la literatura nos daríamos cuenta que algunas publicaciones médicas americanas la encontraríamos a partir de los años 1800 aprox. Acuñada erróneamente con el término de “fibrositis”.













Breve historia
Siencontramos algo novedoso de esta afección es que está alcanzando una gran popularidad, ya que existen antecedentes que hacen pensar que no estamos ante nada nuevo.
En algunas publicaciones médicas americanas del año 1800 se describen cierto número de síndromes caracterizados por la fatiga, la disminución del tono nervioso, la inapetencia y las alteraciones del estado general que entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS