FRIBRA ALIMENTARIA

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
FRIBRA ALIMENTARIA

Podemos definir la fibra como aquellos componentes vegetales que son resistentes a la acción de las enzimas digestivas, esos componentes nos absorben el intestino y soneliminados con las heces.
La fibra alimentaria se encuentra en todos los derivados de los productos vegetales, como pueden ser las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres.
La mayoría de ellas sonconsideradas químicamente como polisacáridos, pero no todos son fibras (por ejemplo el almidón no es una fibra vegetal).
La fibra alimentaria debe de estar presente en la dieta ya que ejerce efectosbeneficiosos en la prevención de distintas patologías. Según su solubilidad las podemos clasificar como:
Fibra soluble: La cual está formada por componentes (inulina, pectinas, gomas yfructooligosacáridos) que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Es muy fermentable por los microorganismos intestinales, por lo que producen una gran cantidad de gas en el intestino. Al ser tanfermentable favorece la formación de la flora bacteriana que compone un 1/3 del volumen fecal, por lo que este tipo de fibra aumenta también el volumen de las heces y disminuye su consistencia.
En estetipo de fibra predomina en las legumbres, en los cereales (avena y cebada) y en algunas frutas. La fibra saludable además de captar agua, es capaz de disminuir y ralentizar la absorción de grasas yazucares de los alimentos (índice glucémico), que contribuyen a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre.
Fibra insoluble: Está integrada por sustancias como son la (celulosa, hemicelulosa,lignina y almidón resistente) las cuales retienen poca agua y se hinchan poco. Este tipo de fibra predomina en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros, algunas verduras y en general en todoslos cereales. Los componentes de esta fibra son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino. Su principal efecto en el organismo es el de limpiar las paredes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fribra optica
  • Alimentaria
  • Alimentaria
  • ALIMENTARIA
  • Fribras oscurecimiento ensimatico
  • agroindusria alimentaria y no alimentaria
  • agroindusria alimentaria y no alimentaria
  • Pet Recoclado y Elabracion De Fribra Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS