Fricció estática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRICCION ESTATICA.

PRESENTADO POR:
LUISA HERNANDEZ
STEFANY RAMOS
LEONELA OLIVEROS
ROSIMAR SANJUANELO
MARIA VIZCAINO

PRESENTADO A:
LUIS ROMERO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE FISIOTERAPIA
II SEMESTRE – BIOFÍSICA
BARRANQUILLA –ATLANTICO
2011

FRICCION ESTATICA.

PRESENTADO POR:
LUISA HERNANDEZ
STEFANY RAMOS
LEONELA OLIVEROS
ROSIMAR SANJUANELO
MARIA VIZCAINOPRESENTADO A:
LUIS ROMERO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE FISIOTERAPIA
II SEMESTRE – BIOFÍSICA
BARRANQUILLA –ATLANTICO
2011

INTRODUCCION

En este trabajo realizaremos experimentos sencillos, a través del cual se tratara de desarrollar como determinar el coeficiente de fricción estática.
La fricción estática se refiere a la fuerza de rozamiento o a la resistencia que seopone al deslizarse un cuerpo sobre otro, o la fuerza que aparece en la superficie de contacto de dos cuerpos.
Siempre que un cuerpo este en movimiento ya sea a través de un medio viscoso como el agua, o por una superficie habrá una resistencia al movimiento por que el cuerpo interactúa con sus alrededores.
Los huesos se protegen del rozamiento que tienen uno con otros por medio de unoscojincitos que contienen una sustancia firme y elástica como son los cartílagos.
También existe entre los huesos un liquido que los lubrica este liquido se llama liquido sinovial que en conjunto con el cartílago, amortiguan los golpes y evitan la fricción y el desgaste de los huesos. Cuando hay derrame del líquido sinovial se presenta un fuerte dolor y se hincha la zona afectada como cuando seha producido un esguince hay hinchazón en las articulaciones.
Como cuando una persona sufre de alguna enfermedad articular como es el ejemplo de la osteoartritis, el fenómeno de la fricción se puede notar por que cuando dos huesos están conectados en una coyuntura, estos huesos no tienen contacto por que están cubierto por cartílagos que les permite el movimiento con muy baja fricción y seencuentran rodeados por el fluido sinovial.
Cuando llegamos a cierta edad y sufrimos de alguna enfermedad ya sea la osteoartritis todas las condiciones se pueden modificar y se ve afectada la composición del fluido sinovial. Todo esto hace que disminuya la lubricación y si esto sucede los huesos pueden entrar en contacto con sus extremos, por eso es muy importante el proceso de la lubricación,porque si no hubiera lubricación entonces la fuerza que se genera durante el movimiento se transformara en calor y energía térmica y todo esto conllevaría a destruir la coyuntura, y esto causaría mucho dolor, inflamación e hinchazón de la zona
Lo anterior hace posible que el coeficiente de fricción se vea aumentado por lo tanto la fuerza de fricción aumentaría entre las coyunturas y esto haceque se produzca dolor entre las articulaciones y es por eso que a veces sentimos mucho dolor en cierta zona de nuestro cuerpo sobre todo en las rodillas.

PROPOSITO

Este trabajo se realizo con el propósito de saber cómo se lleva a cabo el proceso del coeficiente de fricción teniendo en cuenta un principio teórico concreto el cual fue estudiado en el aula. Y también para saber cuáles son loslíquidos que intervienen en este proceso, y que consecuencia pude traer si no hay una buena lubricación en las articulaciones.



MATERIALES Y METODOS

Durante la práctica de laboratorio se determino la masa del bloque de madera la cual se convirtió en a Kg. Y posteriormente se expreso en Newton (N). Luego se coloco el bloque sobre la mesa de trabajo y con un dinamómetro sejalo el bloque aumentando poco a poco la fuerza. Anote la fuerza ejercida por el dinamómetro justamente en el instante, antes de que el bloque comenzara su movimiento. Medí dicha fuerza en 3 ocasiones y procedí hallar la fuerza de fricción promedio. Finalmente procedí a determinar los coeficientes de fricción estática que ejerció cada uno de los materiales del bloque usado durante la...
tracking img