Fricción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fricción social- paráfrasis
Actualmente se viven momentos claves en las sociedades. Los diferentes conflictos que atraviesan los países en este momento, sobre todo en el entorno económico, haproducido cambios en la estructura de la sociedad.
El estado como la imagen de deudor ha provocado deuda pública y aumento del déficit fiscal. La credibilidad es poca y los ciudadanos votan por un cambioque generalmente no se materializa de modo sostenible, sino por promesas sin cumplir.
Por otro lado en Europa el gobierno se jacta de su carácter tecnocrático, representa un cambio bienvenido encuanto a su capacidad de realizar el ajuste de cuentas y reordenar la administración pública, más allá de la política tradicional, es por eso que propone, junto con el ajuste fiscal, modificar pautas de lacompetencia para impulsar el crecimiento y evitar la trampa de la austeridad.
Además en Estados Unidos el contrato entre los ciudadanos y su gobierno está cuestionado, y los efectos de la crisisponen este asunto al margen de lo urgente: pagar la deuda pública y bajar el déficit fiscal. No hay garantía de que si tal cosa se consigue, se renueve el crecimiento y se reponga el bienestar social. EnMéxico, por otro lado, la estabilidad macroeconómica choca con su poca efectividad para sostener el crecimiento del producto, abrir los mercados, detener la informalidad y reducir la pobreza.
Lademocracia como sistema y como proyecto está pendiendo de un hilo. No es necesario inventar una agenda política para replantear aquí nuevos acuerdos que reduzcan la viscosidad en las relaciones socialesy abran los espacios para una más efectiva capacidad de acción de ciudadanos libres.

La fricción social- resumen
La crisis financiera en los países más desarrollados exhibe las contradiccionesexistentes en el sistema económico y su entrelazamiento con los arreglos políticos prevalecientes.
La política, como actividad, como forma de representación social y por su efectividad está contra...
tracking img