Friccion de los dientes

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Etimología (lat. etymologia, origen de una palabra < gr. etymologia, sentido verdadero de una palabra < etymos, verdadero + logos, palabra).
Aunque el idioma español es uno de los más ricos, hay muchas palabras que presentan problemas de interpretación, pues si bien etimológicamente poseen un significado concreto, se integran en el campo de la ciencia, cada rama las redefinesegún su criterio.
En el capítulo de Digestión y Nutrición desarrollamos algunos conceptos diferenciales y aquí lo haremos con otros. Siempre con la idea de no descalificar ninguna de las múltiples definiciones, sino de brindar un abanico de ellas, dando énfasis a la que nos parece más didáctica, pues en definitiva es fútil caer en análisis dialécticos cuando lo importante es la comprensión delconcepto .
Veamos algunas definiciones:
Alimento (lat. alimentum): Sustancia que, ingerida por el organismo, sirve para nutrirlo y formar tejidos o suministrar calor.
Alimentación (lat. alimentatio, + -onis): Acción de dar o recibir alimentos.
Nutrir (lat. nutrire): Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud delas acciones catabólicas.
Nutrición (lat. nutritio, -onis): Acción y efecto de nutrir o nutrirse.

Otros conceptos:
Alimentación: Acto de proporcionar alimentos al cuerpo e ingerirlos.
Es un proceso consciente y voluntario, que involucra aspectos económicos, educativos y culturales característicos del ambiente y la organización de la sociedad.
Abarca desde las políticas que determinan laproducción nacional de alimentos y las condiciones de mercadeo e intercambios internacionales de los mismos, hasta la disponibilidad de ellos para los consumidores.
Estos múltiples aspectos implican:
a) La disponibilidad nacional de alimentos (características geográficas y climáticas del país, estructura agraria, desarrollo tecnológico, industrialización, políticas de comercio exterior eimportaciones, etc.)
b) La capacidad de compra de las familias (determinada por las políticas de empleos e ingresos, de precios de alimentos y otros bienes)
c) La decisión familiar de adquirir diversos tipos de alimentos en detrimento de otros, influenciada por la educación, las tradiciones, la religión, los mitos y creencias culturales, etc..
No obstante hay que tener presente que al ser un procesovoluntario está a nuestro alcance modificarlo.
Nutrición: Conjunto de procesos fisiológicos armónicos y coordinados, que ocurren en todas las células, y tienen como finalidad proveer al organismo de la energía y los nutrientes necesarios para mantener la vida, promover el crecimiento y reparar las pérdidas.
Es un proceso involuntario e inconsciente, que depende de funciones neuroendócrinas através de las cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos.
Involucra aspectos fisiológicos propios del organismo como la digestión, la absorción, el transporte, el metabolismo y la excreción.
También suelen utilizarse otros 2 conceptos:
Nutrición adecuada: Satisfacción de la ingesta de nutrientes mínimos necesarios.
Nutrición óptima:Incorporación de nutrientes que no sólo satisfagan las necesidades básicas, sino que también promuevan el máximo bienestar físico y mental, y prevengan patologías relacionadas con la nutrición (como las cardiovasculares, el cáncer, la osteoporosis, etc.).
Este último concepto se relaciona con la instrucción nutricional, y también con los avances que la Industria Alimenticia, la Industria Farmacéutica yla Genética, en el desarrollo de “alimentos funcionales”, que son aquellos a los que se les añade o eliminan ingredientes, o se les modifica su estructura química y/o biodisponibilidad de nutrientes, o una combinación de estos procedimientos.
LOS ALIMENTOS
Definición:
Acorde con la evolución de la alimentación y con una concepción integral de la misma, el concepto de Alimento ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS