Friccion seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fricción seca

La fricción puede ser definida como una fuerza resistente que actúa sobre un cuerpo e impide o retarda el deslizamiento del cuerpo con relación a un segundo cuerpo o superficies enlas cuales este en contacto. La fuerza de fricción actúa siempre tangencialmente a la superficie en los puntos de contacto con otros cuerpos y esta dirigida en sentido opuesto al movimiento posibleo existente del cuerpo con respecto a esos puntos.
En general existen dos tipos de fricción entre superficies:
La fricción fluida y la fricción seca.
La fricción seca es a menudo llamada tambiénfricción de Coulomb, ya que sus características fueron estudiadas extensamente por C.A.Coulomb en 1781. Específicamente, la fricción seca ocurre cuando entre las superficies de cuerpos que están encontacto en ausencia de un fluido lubricante.

Teoría de la fricción seca
La teoría de la fricción seca puede explicarse de manera conveniente considerando que efectos provoca el tirarhorizontalmente de un bloque de peso uniforme (W) que descansa sobre una superficie horizontal rugosa
Fig. Apara tener un entendimiento pleno de la naturaleza de la fricción, es necesario considerar lassuperficies en contacto como no rígidas o deformables. Sin embargo el bloque será considerado como rígido como se muestra en la Fig. B el piso ejerce una distribución de fuerza normal [pic]n y una fuerzade fricción [pic]a lo largo de la superficie de contacto. Por equilibrio las fuerzas normales deben actuar hacia arriba para equilibrar el peso w del bloque y las fuerzas de fricción deben actuarhacia la izquierda para prevenir que una fuerza aplicada p mueva el bloque hacia la derecha.
Un examen preciso de las superficies en contacto entre el piso y el bloque revela como se desarrollan esasfuerzas en fricción y normales. puede verse que existen muchas irregularidades microscópicas entre las dos superficies y como resultado son desarrolladas fuerzas reactivas [pic] en cada una de las...
tracking img