Friccion

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Plata
Historia
La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones de escoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era.
No resulta difícil imaginar el efecto que hubo de producir en aquellos pobladores (que habían tallado ypulido la piedra, que encontraron y utilizaron el cobre y luego el estaño, llegando incluso a alear ambos por medio del fuego para obtener bronce) el descubrimiento de un metal raro y poco frecuente, de color blanco, brillo imperecedero e insensible al fuego que otros metales derretía. Tal asombro justificó la atribución al metal de singulares propiedades, de las que los demás metales carecían,salvo el oro claro está; pues ambos no eran sino regalos de la naturaleza, formados uno por el influjo de la Luna, y el otro por el del Sol. Los demás, viles metales, estaban sujetos a los cambios y transformaciones, que por los rudimentarios medios entonces disponibles podrían producirse; lejos, muy lejos, de la perfección de la plata y el oro. No es de extrañar que por ello surgiera la idea de latransmutación de los metales en un vano intento de perfeccionar aquellos viles metales y dando lugar a la aparición de las primeras doctrinas de la Alquimia. Particularmente adecuado parecía para tal propósito el mercurio en el que se observaba el aspecto y color de la plata, hasta tal punto que se le dio el nombre de hydrargyrum (plata líquida) de donde proviene su símbolo químico (Hg).
Abundanciay obtención
La plata se encuentra nativa, combinada con azufre (argentita, Ag2S), arsénico, antimonio o cloro (plata córnea, (AgCl). El metal se obtiene principalmente de minas de cobre, cobre-níquel, oro, plomo y plomo-cinc de Canadá, México, el Perú y los EE. UU.
Los principales países productores de plata son Perú y México que representan por sí solos 1/3 de la producción mundial deplata.[3]
El Perú concentra la mayor reserva mundial de plata, alrededor del 30% por ciento del total mundial.[4] Hay que hacer notar que si bien Perú es el principal productor de mineral de plata, México lo ha
Aleaciones y compuestos
La plata se alea fácilmente con casi todos los metales, excepto con el níquel que lo hace con dificultad y con el hierro y el cobalto con los que nose alea. Incluso a temperatura ordinaria forma amalgamas con mercurio.
El metal de aleación por excelencia es el cobre que endurece la plata hasta contenidos del 5% aunque se han utilizados platas con contenidos mayores de cobre. Las adiciones de cobre no alteran el color de la plata incluso hasta contenidos del 50%, aunque en éste caso el color se conserva en una capa superficial que aldesgastarse mostrará una aleación de color rojizo, tanto más acusado cuanta mayor sea la cantidad de cobre. También se han usado aleaciones con cadmio en joyería ya que éste elemento le confiere a la aleación una ductilidad y maleabilidad adecuados para el trabajo del metal.
Entre los compuestos de importancia industrial destacan:
1. El fulminato es un potente explosivo.
2. El nitrato y loshaluros (bromuro, cloruro y yoduro) reaccionan a la luz y se usan en emulsiones fotográficas.
3. El yoduro se ha utilizado en pruebas realizadas con el propósito de provocar la lluvia artificialmente.
4. El óxido se utiliza como electrodo positivo (ánodo) en pilas botón.
Isótopos
La plata natural se compone de dos isótopos estables Ag-107 y Ag-109, siendo el primero ligeramente másabundante (51,839%) que el segundo. Se han caracterizado veintiocho radioisótopos de los cuales los más estables son la Ag-105, Ag-111 y Ag-112, con periodos de semidesintegración de 41,29 días, 7,45 días y 3,13 horas respectivamente. Los demás isótopos tienen periodos de semidesintegración más cortos que una hora, y la mayoría menores que tres minutos. Se han identificado numerosos estados meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS