Friccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Fricción)
Beatriz Adriana Ortiz Tlahuiz No.33 2º “A”
La fricción es una fuerza tangencial paralela a las superficies que están en contacto. Existen dos tipos de fuerzas de fricción. Estáticay dinámica o de movimiento.
La fuerza de fricción estática es la relación que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a su deslizamiento sobre otra superficie.
La fuerza de fricción dinámica tieneun valor igual a la que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otra.
La fuerza máxima de fricción estática se da en cualquier situación un poco mayor que lade fricción dinámica ya que se requiere aplicar mas una fuerza para lograr que un cuerpo inicie su movimiento, que la necesaria para que la conserve después a velocidad constante.
Por lo anteriorpodemos concluir que la fuerza máxima de fricción estática (Fme) es directamente proporcional a la fuerza normal (N) que tiende a mantener unidas ambas superficies debido al peso.
Podemostransformar esta relación de igualdad, si cambiamos el signo de proporcionalidad por un signo de igual e incluimos una constante de proporcionalidad que será (Me) por tanto tenemos que Fme=MeN. Donde Fme= alvalor de la fuerza maxima estatica en Newtons. Donde Me es igual constante de proporcionalidad llamada coeficiente de friccion estatico sin unidades.
Por definición, el coeficiente de friccionestatico es la relacion entre la fuerza maxima de friccion estatico y la normal, como se observa, es adimensional, osea que carece de unidades ya que el resultado de dividir dos fuerzas.
Para estudiaahora la fuerza de fricción dinamica (Fd) le quitamos las pesas al bloque a fin e registrar la fuerza que se necesita para moverlo con velocidad constante. Observemos que las fuerzas de friccióndinamico actuara siempre en la misma direccion pero en sentido contrario al movimiento del bloque es decir, en sentido contrario a la velocidad, provocando una aceleración negativa y consecuentemente un...
tracking img