Friccion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Fricción seca

La fricción puede ser definida como una fuerza resistente que actúa sobre uncuerpo e impide o retarda el deslizamiento del cuerpo con relación a un segundocuerpo o superficies enlas cuales este en contacto. La fuerza de fricción actúa siempre tangencialmente a la superficie en los puntos de contacto   con otroscuerpos y esta dirigida en sentido opuesto al movimiento posibleo existente delcuerpo con respecto a esos puntos.
En general existen dos tipos de fricción entre superficies:
La fricción fluida y la fricción seca.
La fricción seca es a menudo llamada tambiénfricción de Coulomb, ya que suscaracterísticas fueron estudiadas extensamente por C.A.Coulomb en 1781. Específicamente, la fricción seca ocurre cuando entre las superficies de cuerposque están encontacto en ausencia de un fluido lubricante.

Teoría de la fricción seca
La teoría de la fricción seca puede explicarse de manera conveniente considerando que efectos provoca el tirarhorizontalmente de un bloque de pesouniforme (W) que descansa sobre una superficie horizontal rugosa
Fig. Apara tener un entendimiento pleno de la naturaleza de la fricción, es necesario considerar lassuperficies en contacto como no rígidas o deformables. Sin embargo el bloque será considerado como rígido como se muestra en la Fig. B el piso ejerce una distribución de fuerza normal   [pic]n y una fuerzade fricción [pic]a lo largo de la superficie de contacto. Por equilibrio las fuerzas normales deben actuar hacia arriba para equilibrar el peso w del bloque y las fuerzas de fricción deben actuarhacia la izquierda para prevenir que una fuerza aplicada p mueva el bloque hacia la derecha.
Un examen preciso de las superficies en contacto entre el piso y el bloque revela como se desarrollan esasfuerzas en fricción   y normales. puede verse que existenmuchas irregularidades microscópicas entre las dos superficies y como resultado son desarrolladas fuerzas reactivas [pic] en cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS