Frida kahlo: arte y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frida Kahlo: arte y vida

En el artículo “Frida Kahlo espera en México”, se puede observar como el autor (de nombre desconocido) busca comunicar al leyente una parte de la vida y obra de la reconocida artista mexicana del siglo XX, logrando así enriquecer el entendimiento que el lector tiene sobre Kahlo. Para cumplir con este fin, el autor se basa en tres ideas principales: la casa/museo de ladifunta pintora, donde se exhiben sus obras; las tragedias que inspiraron su desahogo artístico; y su diario personal, que se encuentra en la casa, en donde la artista escribe sobre sus obras y sus experiencias. Dichas ideas se ligan de manera sutil, llevando como línea principal del articulo a Kahlo. A continuación, tomando el texto original como base, se profundizara en dos subtemas mencionadosen este: primero, se analizara la manera en que las tragedias que sucedieron durante la vida de Kahlo llegaron a ser el impulso de su trabajo artístico; además, se tomara en cuenta la importancia que la casa de Frida tenia para ella.

En cuanto a las desdichas sufridas por Frida, se puede establecer que estas fueron un elemento clave para su desarrollo como pintora. Su vida estuvo plagada desufrimientos, los cuales comenzaron desde muy temprana edad: “a los siete años, tuvo poliomielitis, a los 18 (…) se fracturó la columna, además de diversas partes del cuerpo, teniendo que someterse a 35 cirugías. Una de sus piernas fue amputada y la artista nunca consiguió completar un embarazo...”. Por lo tanto, su vida no fue fácil, y estuvo plasmada de insatisfacción y frustración. Sin embargo,hubo un aspecto positivo que surgió de tantas miserias: estas la condujeron a convertirse en una artista mundialmente reconocida y admirada. Dicha afirmación se ve fortalecida con varias anécdotas encontradas en el articulo. Por ejemplo, se menciona que la artista se especializaba en pintar autorretratos; como expreso su buen amigo, el escritor mexicano Carlos Fuentes: “la fascinación de Frida porel propio rostro era una especie de fuga a su cuerpo mutilado”. Por lo tanto, se puede establecer que los autorretratos de la pintora fueron una consecuencia indirecta de los varios sucesos que debilitaron y atormentaron su cuerpo. Cabe recalcar que sus pinturas se enfocaban en su persona, encontrando así una manera de dar salida a los resentimientos o frustraciones que su vida le presentaba:“Frida Khalo acabó encontrando en el dolor, un impulso para crear su arte”. De igual manera, sus varios accidentes y enfermedades ayudaron su formación creativa debido a que tuvo que guardar reposo en cama mucho tiempo, para recuperarse, y por lo tanto tuvo poco con que distraerse. Una de tales distracciones fue el arte:“postrada en cama, se dedicó a la pintura, probando su fuerza y delicadeza al mismotiempo”.

Basándose en las ideas presentadas anteriormente, es posible afirmar que las dificultades que Frida experimento en su relativamente corta vida sirvieron para ayudarla a encontrar su voz artística y a enfocarse en la pintura, sobresaliendo a nivel internacional. Tomando estos hechos, surge la siguiente pregunta: ¿qué tan lejos hubiese llegado la joven Frida Kahlo si no hubiera tenidoesos catalizadores tan predominantes? Tal vez el que hubiera llevado una existencia mas calmada y tranquila hubiera privado al mundo de una de las artistas mas talentosas del siglo pasado.

Ahora bien, en cuanto a la segunda idea mencionada; el articulo establece que la casa, ahora museo, en la que Frida creció y murió era mas que el lugar donde vivía: era su espacio, su mundo. Esto se veafirmado con varios hechos; el primero, se menciona que la artista y su marido recibían a diversos personajes en su hogar, así como “el escritor Trotsky, Cartier Bresson, André Breton, Paulette Goddard y el cineasta Eisenstein”. Tales invitados demuestran no solo sus amistades sino también su manera de pensar; por ejemplo, el hecho que haya recibido a Trotsky, comunista ruso, demuestra ciertas...
tracking img