Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación III

Profesora:
Flor Micaela Ramírez Leyva

Análisis de Contenido de la obra pictórica de Frida Kahlo “Las Dos Fridas”

Elaborado por:

Gabriela Berenice Sánchez Velásquez
Sergio Alejandro Rodríguez Valdez

Introducción

Objetivo

El objetivo principal es analizar a fondo la obra pictórica de Frida Kahlo Las dos Fridas utilizando el análisis deinterpretación pictórica por Jesús A. Manzaneque Casero, junto con el análisis tripartito de John P. Thompson así también usando, críticos especializados y público en general para así poder entender y comprender el trasfondo de la ya mencionada obra “Las Dos Fridas”.

Justificación

Durante sus meses de convalecencia debido a un accidente que sufrió cuando era joven Frida Kahlo debido a la gransoledad que esto llevaba empezó a considerar la pintura, de este modo fue como inició su carrera que duraría toda su vida.
experimentó con diferentes estilos y temas y sacudió el mundo del arte con sus trabajos de estilo "surrealista" y pinturas con referencias sexuales. Debido a esto fue una de las mas renombradas pintoras en México ya que sus autorretratos expresaban su realidad.
Encontramosmuy interesante una de sus obras en particular, el famoso cuadro Las Dos Fridas ya que no solo usa su ya marcada técnica de autorretrato, si no una dos Fridas totalmente diferentes. Por este motivo consideramos importante el analizar una de sus mas importantes obras pictóricas. Y de este modo poder entender y adentrarnos en las formas simbólicas, los contextos sociológicos la recepción que tuvo laobra tanto como en la actualidad y en esa época y así poder descifrar como la artista Frida Kahlo llevo a cabo su obra y así conocer cuales fueron los factores principales que la llevaron a realizar Las Dos Fridas.

Análisis tripartito de Interpretación Pictórica

PRODUCCIÓN

Siendo una forma simbólica la obra de “Las dos Fridas” de Frida Kahlo, ¿cuáles serian sus característicasintencional, convencional contextual, referencial y estructural?

-Intencional:
En 1939 Frida Kahlo pinto un autorretrato llamado “las dos Fridas”, con motivo de asimilar su reciente divorcio, se dice que es la expresión de sus sentimientos ya que ella siempre usaba sus obras como medio de expresar su interioridad así como para liberar sus tensiones y sentimientos. Bretón califico su obra de surrealistaen un ensayo que escribió para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York, sin embargo ella misma responde a esta declaración diciendo: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinte mis sueños. Pinte mi propia realidad”.

-Convencional:
Frida se diferencia de los surrealista porque ella no pretende pintar sus sueños ni liberar el inconsciente sino que através de la técnica del surrealismo expresa sus propias vivencias, las cuales emanan sufrimiento; por ejemplo en “las dos Fridas” utiliza el collage a la hora de colocar los corazones en el pecho de ambas Fridas, ya que estos parecen sobrepuestos en la imagen principal. Por lo tanto se puede concluir que su obra se caracteriza por la síntesis de elementos expresionistas (porque pretende expresar suinterioridad) y surrealistas y que su temática principal a través de todas sus obras es la autobiografía.

-Contextual:
Durante el periodo de su realización, Frida Kahlo llevaba una lucha interna ya que se separaba del amor de su vida, pues su esposo tenía un romance con planes de matrimonio con su mejor amiga la actriz María Felix. Dejándola completamente destrozada, ahora ella mostraba en supintura “Las Dos Fridas” con una expresión más dura en su cara.

-Referencial:
Con esta obra, Frida pretende asimilar su crisis emocional causada por el divorcio; aparecen dos Fridas sentadas en un banco verde, una de ellas esta vestida con un traje de tehuana (típico mexicano), el favorito de Diego, y la otra está marcada por sus raíces europeas, es la que existió antes de conocer a Diego,...
tracking img