frida kahlo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Frida Kahlo, la cinta que envuelve una bomba

Con una duración de 50 minutos y bajo la producción de Radio, Televisión y Cinematografía, en 2002 se estrena el documental “Frida Kahlo, la cinta que envuelve una bomba”. La mayoría de las personas saben quién es, pero pocos saben quien fue esta famosa pintora. El autor, Julio Derbez del Pino, productor y escritor de profesión nos quiere mostrarla parte oscura de la vida de esta polémica mujer, un diferente punto de vista que él nos da.
De esta manera, según el autor Frida fue capaz de transformar en arte su angustioso tormento de sufrimiento y dolor, utilizando su pintura como una especie de cirugía psicológica al enfrentar su realidad con risa y humor. Ella era una persona inteligente al utilizar el arte que producía para dejar en éltodas las partes oscuras de su vida, toda tristeza y todo dolor, y conservar toda la alegría que pudiera.
Así, el sondeo interior de Kahlo produjo a lo largo de su trayectoria una autentica biografía pictórica centrada en el dolor. Su madre era muy religiosa, Frida no compartía esta visión de la mujer con su madre lo que provocó fuertes fricciones entre ellas, por el contrario ella era lapreferida de su padre, de él obtuvo la mayor influencia, le heredó el gusto por la naturaleza, también le enseñó a retocar y colorear fotografías utilizando minúsculas pinceladas, técnica que sería fundamental en su estilo pictórico, según afirma Derbez.
Nos enteramos gracias al documental, que el calvario físico de Frida empezó a los 6 años con una fuerte poliomielitis, sufriendo una evidentedeformación de su pierna, llevando a que los niños la insultaran y se burlaran de ella, esta situación la llevó a ser una niña insegura y con necesidad de afecto, su padre siempre la apoyó, cuando ella decidió estudiar medicina le ayudó a entra a la Escuela Nacional Preparatoria de México, fue ahí donde vio a Rivera por primera vez, ella solía meterse a escondidas al auditorio donde él pintaba y pasarhoras observándolo, no era solo su pintura lo que la ataría, el hombre en si la cautivó.
En 1923 inició una relación con Alejandro Gómez Arias siendo a la vez su amante, según biógrafos registran la versión de que una relación con una maestra pudo empezar su vida homosexual, una tarde el camión donde viajaba Frida sufrió un accidente, el cuerpo de Frida quedó destrozado, desde este momento el dolory la lucha contra este se convertirían en los temas centrales de la vida de Frida, casi inmovilizada por el corsé de hierro que tenía que utilizar comenzó a pintar, su primer autorretrato lo hizo en 1926, siendo un regalo para su novio, pintar se convirtió en el arma con las que pelearía sus más duras batallas: las del amor y sus padecimientos físicos que no la abandonarían nunca, el autordetalló.
Frida empezó su vida política a los 21 años, fue en una reunión donde probablemente conoció a Diego Rivera, desde el comienzo Rivera quedó impactado tanto por el talento artístico como por su particular belleza, se casaron el 21 de Agosto de 1929, él de 42 y ella de 22, durante este periodo Rivera tuvo una fuerte influencia en las pinturas de Kahlo, sus fondos, sus colores e incluso la texturay modelado se parecían, al poco tiempo de su matrimonio sufrió uno de sus tantos abortos, sufrió una depresión y no solo era el aborto Frida empezó a sentir en carne propia la peculiar característica de su esposo: su incontrolable capacidad de ser fiel , esta sería la dolorosa realidad que Frida tendría que vivir el resto de su vida.” Sufrí dos accidentes en mi vida: el primero ocurrió cuando meatropelló un tranvía, el otro accidente es Diego” según afirma Derbez.
El documental habla de que Kahlo viviría los próximos 4 años en Estados Unidos debido al trabajo de su esposo y donde empezó a descubrir ese mundo de imágenes por las que hoy es tan admirada y reconocida, dejando sus trastornos emocionales atrás Frida pinta de nuevo y produce un cuadro con el que revela su universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo
  • frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida Kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS