Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL | PROPUESTAS PARA EDUCADORES

Frida Kahlo

Kahlo, Frida Autorretrato con chango y loro, 1942 Óleo sobre masonite 54,6 x 43,2 cm Malba - Fundación Costantini

¡Mirá!

Esta obra se titula Autorretrato con chango y loro y fue realizada por Frida Kahlo en 1942. La técnica es óleo sobre masonite y sus medidas son 54,6 cm de alto por 43,2 cm de ancho. En esteautorretrato Frida se representa con un mono y un loro en sus hombros. Su mirada apela directamente al espectador. Las cejas unidas en el ceño, las mejillas sonrosadas y el bozo levemente sugerido son los rasgos que caracterizan la fisonomía de la artista, rasgos que se han popularizado notablemente. El cabello recogido en un alto tocado, en el que se entrelaza una cinta verde, así como elvestido que lleva, son típicos de las campesinas del sur de México. Enmarcan la figura espigas doradas sobre un fondo amarillo. Frida pintó cuidando todos los detalles y delineando las formas.

1910
1910 Insurrección de Emiliano Zapata en Morelos. Comienza la Revolución Mexicana. 1914-1918 Primera Guerra Mundial. 1919 Se crea el Partido Comunista Mexicano.

1920
1921 Diego Rivera regresa aMéxico. 1924 André Breton publica el Primer Manifiesto Surrealista. Lenin muere y Stalin comienza a controlar la Unión Soviética. 1929 Cae la bolsa en Wall Street. Crisis económica mundial.

BIOGRAFÍA
Frida Kahlo Coyoacán, Ciudad de México, 1907 | 1954 Frida Kahlo nace en Coyoacán –periferia de la Ciudad de México– el 6 de julio de 1907. Es hija de un fotógrafo húngaro alemán y de una mestiza de laregión de Oaxaca. Ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, pero su carrera se ve interrumpida en 1925, cuando sufre un grave accidente que dejará secuelas que padecerá a lo largo de toda su vida. En 1928 se afilia al Partido Comunista y en 1929 se casa con Diego Rivera, quien para ese entonces era un destacado muralista. En 1930 viaja junto a su esposo a Estados Unidos, donde residendurante cuatro años. En 1937 el matrimonio Rivera aloja en su casa a León Trotsky y a su mujer, exiliados políticos del gobierno estalinista soviético, y al año siguiente recibirán también a André Breton, líder del movimiento surrealista. En 1938 Frida expone en Nueva York, y en este mismo año participa de una muestra organizada por Breton y Marcel Duchamp en París, oportunidad en la que el Louvreadquiere un autorretrato suyo. En 1939 Frida se divorcia de Diego; se vuelven a casar un año más tarde. En 1940 la artista participa en la célebre Exposición Internacional del Surrealismo en la Ciudad de México, y en 1942 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En este mismo año comienza a dar clases en la Escuela de Artes La Esmeralda y escribe su diario personal, donde comenta su vida entextos, acuarelas y aguadas. En 1953 se lleva a cabo su primera exposición individual en la Galería de Arte Contemporáneo de México. Tan fuerte era la adhesión de Frida a la causa revolucionaria que diez días antes de morir, y afectada por una grave neumonía, acude en sillas de ruedas a la que sería su última manifestación política, en favor del gobierno izquierdista de Guatemala, truncado porEstados Unidos. Frida Kahlo fallece en 1954, a los 47 años, en la casa donde vivió una parte importante de su vida, su “Casa azul” de Coyoacán, la que hoy es el Museo Frida Kahlo.
Nota 1. En 1936, el poeta y dramaturgo Antonin Artaud había estado en México, y André Breton visitó el país en 1938. En 1940 se lleva a cabo en la ciudad de México la Exposición Internacional del Surrealismo, comoresistencia a la dictadura del fascismo. Se expusieron obras de Hans Arp, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, René Magritte, Roberto Matta, Joan Miró, Henry Moore, Francis Picabia, Pablo Picasso, Man Ray, entre otros. Durante la guerra, muchos surrealistas se exiliaron en ese país. Este es el caso de la española Remedios Varo, la inglesa Leonora Carrington y el austríaco...
tracking img