Frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frida Kahlo

El día 6 de Julio de 1907 México vio nacer a Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, en Coyoacán. Hija de Matilde y Guillermo, quienes tuvieron cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida, de quien hablaremos, y Cristina.

Frida Kahlo tuvo desde temprana edad una vida de mucho sufrimiento, empezando a los seis años, cuando contrajo poliomelitis. Tuvo que reposar durante 9 meses, ydesafortunadamente su pierna derecha no logró desarrollarse bien en ese lapso, por lo cual se pie se atrofió. A pesar de que su padre la apoyaba en todos los ejercicios de fisioterapia, su pierna y pie jamás sanaron.

Frida continuó creciendo, y en 1922 cuando terminó su educación primaria, entró a la “Escuela Nacional Preparatoria”. Ella quería estudiar ciencias para llegar a ser médico. En esaescuela, Frida se unió a un grupo que era llamado “Los Cachuchas”, llamados así porque llevaban gorras a juego. En ese tiempo, Frida llegó a ser novia de Alejandro Gómez Arias, quien era un estudiante de derecho y periodista, y por si fuera poco, también era el líder del grupo.

Llegando a la época en la que Frida desarrolló su talento por el que fue reconocida, nos encontramos con que no tenía laseria intención de ser artista. Ella se enfocaba mayormente en realizar autorretratos y retratos de parientes y amigos. Algunas de sus primera obras fueron destruidas por ella misma, y otras que sobrevivieron a sus manos enfurecidas tienen un paradero desconocido.
Para fortuna de Frida, un amigo cercano de su padre, llamado Fernando Fernández, quien fue el único que la apoyó hasta 1925. Fernandole enseñó a dibujar y la contrató como aprendiz para copiar grabados de un impresor sueco, puesto que estaba impresionado con el gran talento de la muchacha.

El año de 1925, Frida tuvo el accidente que le dio un giro totalmente inesperado a su vida, pero que a pesar de sus consecuencias negativas, la ayudó y animó a desarrollar su talento. El 17 de Septiembre, Frida subió a un camión conAlejandro, su novio, para llegar a sus casas. Pero de camino, un tranvía chocó lateralmente, causando la muerte de varias personas. Frida sufrió tantas heridas graves, que los doctores dudaban que fuera a sobrevivir.

Pasó un mes en el hospital, y después fue enviada a su hogar para reposar en su cama durante tres meses. Un año después, cuando parecía que Frida ya estaba totalmente recuperada, empezóa tener terribles dolores en la columna y su pie derecho, sintiéndose enferma y cansada todo el tiempo. Entonces tuvo que regresar al hospital. Los doctores le tomaron rayos X de su columna, lo cual no se habían molestado en hacer el día del accidente, y descubrieron que varias de sus vértebras se habían desplazado. Frida tuvo que guardar reposo durante los siguientes nueve meses, usando corsés deescayola.

Pero no todo fue pérdida. En ese tiempo de reposo, Frida comenzó a pintar con mayor frecuencia. Sus padres le mandaron hacer un caballete que se apoyaba en su cama, y aguantaba el lienzo en el que Frida pintaba. También le instalaron un espejo bajo el dosel de su cama, así fue como Frida se le permitió ser su propia modelo para sus pinturas y cuadros.

Durante el mismo período,apareció un nuevo movimiento artístico en México, que insistía en dejar atrás los modelos europeos, y crear algo nuevo e independiente, basado en las raíces de lo mexicano.

Para 1927, Frida ya estaba casi completamente recuperada, y al año siguiente se unió al grupo de nuevos artistas. De nuevo se juntó con sus antiguos amigos, y su compañero de la escuela, Germán del Campo, quien la presentó a ungrupo que estaba en contacto con el cubano exiliado que se mudó a México, llamado Julio Antonio Mella. La amante del último, la fotógrafa Tina Modotti, le presentó al hombre que sería el más importante de su vida, o como ella lo llegó a llamar alguna vez “el segundo gran accidente de mi vida”, Diego Rivera, nacido en 1886.

Ya lo conocía de su escuela preparatoria, pero empezaron a ser más...
tracking img