Frida Kahlo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

Frida Kahlo nace el mismo año que Pichon Riviere, con pocos días de diferencia.
El contexto político en el que vivió fue revolucionario. Zapata realizó repartos de tierras en Morelos y decretó medidas legales para intentar consolidar las reformas agrarias y las conquistas sociales logradas, pero los zapatistas fueron derrotados por las tropas constitucionalistas. Fue asesinado en unaemboscada en 1919.
La presidencia de Cárdenas (1934/40), marcó un gobierno populista, tambien con reparto de tierras y creación de instituciones sociales, nacionalizó ferrocarriles y empresas de petróleo.
Su apoyo a la república española y la protección al Trotsky exiliado, hablan de su posición ideológica. 
Por todo ésto es que Frida decía: "Soy hija de una revolución, de eso no hay duda, y de unviejo dios del fuego, que adoraban mis ancestros".
Su vida económica no sufrió apremios, Diego Rivera y ella supieron ganar una fama dentro y fuera de México que los mantuvo despreocupados de ese problema. Además ella provenía de una familia que la había educado en un colegio prestigioso de su ciudad natal. 
Frida no aceptó el papel que le asignaba la tradición a la mujer en el contexto de unasociedad patriarcal como la de México. 
La sociedad marcaba que la mujer debía educarse para formar una familia, atender sus deberes de esposa y madre. Si bien ella vio truncada esta posibilidad de ser madre, en su relación matrimonial era mas una compañera y critica del trabajo de su esposo que una ama de casa abnegada.
No fue el estereotipo femenino que existía en esa época histórica y que eramotivo de repudio.
Frida Kahlo se creó una imagen, se construyó una personalidad a través de su forma de vestir.
Ante todo Frida utiliza la vestimenta mexicana para crear su propio personaje, para crear su unicidad y mostrar su grupo de pertenencia.
Fue un personaje que no siguió la moda de la época sino que la influyó y la cambio.
La prestigiosa revista Vogue publicó una fotografía de Frida enoctubre de 1937, inspiró a la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli para crear un vestido “señora Rivera”
La ropa fue también un fuerte símbolo y un tema principal en su pintura, como lo muestran el autorretrato dedicado a León Trotsky (1937), entre muchos otros.
Para Frida, la forma de vestir significó una búsqueda de identidad. Así lo demuestran las fotografías donde aparece vestida devarón, en una fotografía familiar tomada por su padre Guillermo Kahlo, o como obrera-artista, con cachucha y camisa de trabajo.
Su ropa, además de ser en sí una manera de esconder flaquezas físicas y emocionales, traducía su temperamento. Su atuendo fue un elemento fundamental en la construcción de su fuerte personalidad que la ha hecho trascender en la historia de la pintura del siglo XX.
COMPLEJODE EDIPO
Frida Kahlo es la 3ª. de las 4 hijas que tuvieron el matrimonio del fotógrafo Guillermo Kahlo, de origen alemán y su esposa Matilde Calderon y Gonzalez, de origen español.
Su madre, luego de sus 2 primeros partos, dio a luz a un varón, el que pocos días después fallece. Casi de inmediato queda embarazada de Frida, que al nacer es distanciada de su madre por entrar ésta en una depresiónal saber que volvió a tener una niña.
El primer año de vida de Frida es amamantada por una nodriza, hasta que sus padres se dan cuenta que ésta era alcohólica y la separan.
Esto resume una situación que, posiblemente haya dejado una marca en la etapa de protodepresion no resuelta, donde el bebe necesita el contacto con su madre o un adulto (que en su caso la nodriza claramente no suplía) ytambién en la etapa oral de Frida, lo que ya siendo adulta podría explicar la regresión a ésta etapa oral, encontrando placer en el alcoholismo.
Con estas descripciones, básicamente queremos encontrar en el rechazo de la madre y la posterior relación distante que mantienen siendo adultas, la respuesta a la sobreprotección de un padre que ve en desventaja a su hija en el trato de su madre, comparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo
  • frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida Kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS