Frida khalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A falta de un año para que se cumpla medio siglo de su muerte, ya se puede decir que se ha desatado en más de medio mundo la , debido al estreno de la película Frida protagonizada por la actriz Salma Hayek.
Esta biografía, que fue en su origen una tesis doctoral, revoluciono con su publicación en 1983 la percepción que de la vida y figura de Frida se tenía para crear de una doliente mujer enun icono universal.
Los movimientos feministas, siempre ansiosos de elevar mujeres únicas, hallaron en Frida un personaje el cual tenia belleza por dentro y fuera, con una inteligencia abrumadora, apasionada, enamorada de su gente y su país, esposa de un mujeriego persistente, con sus relaciones sentimentales tan escabrosas bisexuales con algunos de los hombres y mujeres mas ejemplares de suépoca; entre sus amantes hombres figuraron León Trotski, un escultor llamado Isamu Noguchi, el fotógrafo Nicolás Murray y un pintor exiliado que siempre se mantuvo en anonimato este ultimo parece haber sido el ultimo gran amor durante casi una década, dentro de las mujeres se habla de actrices mexicanas como María Félix, Dolores de Río, la norteamericana Paulette Goddard, así como la poetisa PitaAmor todas esta compartidas con Diego; pero también grandes de sus amigas .
Frida alcanzo el estatus de leyenda, con sus más de doscientos cuadros.
Nació en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, el 6 de julio del 1907. A pesar de ello, Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución mexicana: "Nací con la Revolución”, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su patria y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentidodel humor.

Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo (Wilhelm Kahlo), fotógrafo de origen germano-húngaro, de religión judía con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació el único hijo varón de la familia, el cual sobrevivió apenas unos días. Cuando Frida tenía apenas once meses, enjunio de 1908 nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. Además de ellas, Frida tuvo tres medio-hermanas mayores: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida nada más nacer y Margarita, todas nacidas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña, fallecida en el parto de Margarita en 1898.

Su vida quedó marcada por elsufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezabapor primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, aquien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se...
tracking img